Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto en fármacos y material sanitario doblará al de obras y medio ambiente

Operación de traumatología en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro.

A finales de 2018, la hucha general de la Xunta desembolsó 14 millones de euros adicionales para financiar la compra de prótesis, uno de los productos ortopédicos más caros, y en octubre del año pasado, el gasto extra en material sanitario rozó los 44,5 millones, en gran parte por culpa del COVID-19 y la necesidad de respiradores o equipos de protección.

El Sergas reserva casi 1.600 millones para productos y medicamentos en 2022 E La partida aumenta sin parar debido al envejecimiento | Vigo y A Coruña encabezan los desembolsos

El envejecimiento que afecta a Galicia dispara las enfermedades crónicas y el gasto en este tipo de productos y en medicamentos para combatir artritis, osteoporosis o diabetes. Por ello, la factura de fármacos y material sanitario supondrá el año próximo más del doble que todo el gasto de las consellerías de Medio Ambiente e Infraestruturas juntas: en total, alcanzará los 1.600 millones de euros.

Esta es la previsión del Gobierno gallego que figura en sus presupuestos para el año próximo, aunque las cuentas anuales en esta material suelen quedarse cortas y es necesario añadir a lo largo del ejercicio inyecciones adicionales de recursos, una práctica criticada por el Consello de Contas, al entender que evidencia una planificación deficiente y a la baja.

Show more

Los más de 1.564 millones reservados por el Sergas para el ejercicio 2022 suponen un 30% más que hace diez años si se comparan proyectos presupuestarios (1.195 millones en 2012), aunque la realidad siempre acaba por superar las predicciones. Así sucedió el año pasado por culpa de la pandemia. El coste duplica la suma de las consellerías de Medio Ambiente (212,8 millones) e Infraestruturas (463,9) o el montante total de la de Política Social (896,2).

Bisturíes, gasas, fármacos, agujas y jeringuillas, catéteres, placas para realizar radiografías suponen un gasto equivalente al 13,5% del total del presupuesto gallego, que el año próximo ascenderá a 11.563 millones. de euros

Al margen de causas coyunturales y mejoras tecnológicas (este año se invertirán 32,5 millones en los robots Da Vinci para cirugías menos invasivas), el declive demográfico de Galicia resulta clave para explicar el incremento de gasto en esta cuestión. A más población mayor, más enfermedades crónicas que atender. A mayor longevidad, mayor tiempo de atención.

Los expertos prevén un incremento constante de estas necesidades, lo que obligará a replantearse sus métodos de financiación. “Habrá que decidir qué políticas priorizar”, declaraba este año a FARO Boi Ruiz, exconseller catalán de Sanidad y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias. De hecho, la propia Consellería de Facenda creó en 2015 una subdirección específica en su organigrama para controlar las cuentas del Sergas, que copan alrededor del 40% del gasto autonómico total.

El gasto en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña, lógicamente, son las que mayores partidas acumulan al atender las zonas más pobladas de la comunidad. En el primer caso, suma más de 294,3 millones, de los que 139 corresponden específicamente a recetas. En el segundo, alcanza los 294,6 millones, con 131 para medicamentos con prescripción.

La lista continúa con los 270,8 del área de Santiago, los 214,7 de la de Lugo, los casi 199 de la de Ourense y los 148,2 de la de Pontevedra. Cierra la lista Ferrol, con más de 104. A esas cantidades, según el proyecto de presupuestos autonómicos para 2022, otros 37,4 de gasto del área central del Sergas.

Críticas

A esta cuestión se refirió hace dos semanas la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que lamentó que el incremento del gasto total en sanidad solo aumentase un 0,2%, pasando de 4.485 millones este año a 4.494 en 2022.

En este punto, destacó el crecimiento del gasto farmacéuticos “en beneficio de las multinacionales” del sector. “El gasto farmacéutico extrahospitalario crece un 1,2% y el hospitalario, un 20,4%”, lamentó en un comunicado.

Compartir el artículo

stats