Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proteínas para la innovación gallega

Tres de los proyectos seleccionados: Sersbiotech, Saratrof y Milkchain

La Axencia Galega de Innovación promueve 11 proyectos que desarrollarán agrupaciones de empresas con 6,4 millones

Hasta once proyectos innovadores nacidos en Galicia y que involucran principalmente a pymes –a veces con la ayuda de grandes empresas ‘tractoras– son promovidos a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) con una inversión de 6,4 millones de euros de la Xunta. Se trata del programa “Conecta Hubs”, cuya convocatoria acaba de resolverse y que está orientado a promover proyectos colaborativos desarrollados por agrupaciones de empresas en las áreas de especialización de los “hubs” de innovación digital estratégicos para Galicia.

Cuentan con dos líneas de apoyo: por un lado, proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en proceso y organización; y por otro, proyectos de innovación en producto. Los proyectos seleccionados han logrado cuantías que van de los 200.500 a los 998.400 euros. Por sus nombres, son Saratrof, SLP4P, Replay, Comport, Plataforma APTC, Edar 360, Milkchain, Sersbiotech, en lo que respecta a proyectos de i+D o innovación en materia de proceso u organización. A estos se suman tres financiados en la línea de innovación en producto: Smartgecko, Bikenta -Mplus y Libatio.

Estos ‘hubs” de Innovación Digital que en su día fueron seleccionados por la Xunta son en el campo de la transformación digital de la industria dirigida a las cadenas de valor de la automoción, alimentación, naval, TIC, textil, piedra, forestal y aeronáutica (Dihgigal); y otro polo centrado en las cadenas de valor de la biotecnología, salud, forestal, agroalimentación y mar-industria (DATAlife). 

“Detectaremos patógenos en la acuicultura con biotecnología”

Sersbiotech - Líder: Sistemas audiovisuales Itelsis

decoration

Sersbiotech - Líder: Sistemas audiovisuales Itelsis e. o.

El proyecto que lidera Itelsis y que ha sido financiado con 966.433 euros realizará un sistema de detección automática de patógenos en el agua para la prevención y control de brotes infecciosos en explotaciones acuícolas, contribuyendo así a la prevención de enfermedades en los animales criados en estas explotaciones. Para lograrlo, usará la inteligencia artificial, biotecnología e integración tecnológica nano-SERS. El proyecto, financiado con una ayuda de 966.433 euros cuenta con el respaldo de Galician Marine Aquaculture (GMA) –que realiza ensayos– y también implica a Soluciones y proyectos de Información, Mestrelab Research y Linbiotech. El desarrollo se extenderá hasta el año 2023. “Es una necesidad que existe en el sector de la acuicultura en todo el planeta: la detección temprana de potenciales patógenos que puedan afectar a la producción”, reafirma el director del Centro Tecnológico del Cluster de la Acuicultura (CETGA), Santiago Cabaleiro. El éxito en la detección radica en la capacidad de anticipación y este proyecto es una continuación de trabajos previos, según confirma Gerardo García de Itelsis. Promueven la tecnología SERS –que aumenta la sensibilidad a la hora de detectar esos brotes patógenos, identificarlos a través de anticuerpos monoclonales– y determinar el alcance que estos podrían tener. El objetivo final del sistema contemplaría su uso en toda clase de instalaciones a nivel internacional. 

“Buscamos incrementar la competitividad de la producción”

Saratrof - Líder: Ednon

decoration

Saratrof - Líder: Ednon

El proyecto “Saratrof” (Sistema analítico del rendimiento agregado de trabajadores y robots en las operaciones de fabricación) cuenta con 998.402 euros de ayuda y su líder es la empresa Ednon. “Pretende crear una herramienta analítica para caracterizar el rendimiento de las factorías considerando de forma agregada el comportamiento de los robots, las máquinas, los sistemas IT y los propios trabajadores, con el objetivo de incrementar la competitividad productiva”, explican. Involucra a las empresas Situm Technologies, Ledisson A&IT, al grupo tecnológico Arbinova y a Ancora Mobile. Sus objetivos serán implementar una metaplataforma para la integración y automatización de procesos de análisis de datos de diversas plataformas. Ednon tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una metaplataforma de analítica avanzada para tratamiento automatizado de datos de los equipos, personas y procesos productivos en una planta de fabricación industrial. Proporcionará insights de rendimiento cruzando: los de un trabajador o máquina con los de los sistemas, redes, parámetros ambientales, etc. a lo largo del tiempo, como anomalías o patrones, por ejemplo. Por su parte, el objetivo de Ancora es mejorar la competitividad de los trabajadores en el nuevo contexto de la factoría inteligente, mediante tecnologías que les proporcionen ayudas digitales. Y Situm –por solo citar a tres– hará el diseño y desarrollo de una herramienta de análisis y representación de información geoespacial capaz de procesar e interpretar datos. 

“Se logrará la trazabilidad continuada en toda la cadena”

Milkchain - Líder: Grupo Leche Río

decoration

Milkchain - Líder: Grupo Leche Río

El proyecto “Milkchain” que cuenta con Leche Río como empresa tractora y Medrar, como empresa consultora, promueve la investigación conjunta entre pymes –involucra a PS Vet Dairyquality, Proymaes, Innogando y Himikode Tech–para el desarrollo de un sistema de trazabilidad certificada en la industria, vinculada a la cadena de valor de la empresa láctea. Dotada con 949.189 euros, el objetivo es conseguir no solo garantizar el origen de la leche en cuanto a los parámetros de calidad en origen y transporte, sino también la trazabilidad continuada del producto incluyendo los procesos de fábrica. “Se realizará mediante la investigación y el desarrollo de una plataforma cloud que permita la generación de información relevante en la toma de decisiones y la certificación de la trazabilidad, utilizando tecnologías facilitadoras (IoT, Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial) en todos los puntos críticos de la cadena de valor”, explican. Esta plataforma servirá para guardar, analizar y visualizar información de la minería de datos.

Compartir el artículo

stats