Vigo pedirá que se revise su exclusión de los planes turísticos con fondos europeos
“Aún queda un largo recorrido y no me van a callar”, avisa Abel Caballero
REDACCIÓN
El Concello de Vigo pedirá que se revise la evaluación que se hizo de los proyectos turísticos que para su desarrollo contarán con 14,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y que excluyó a la iniciativa viguesa. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que mañana mismo presentará la reclamación y que nadie le va a hacer callar ante una decisión que, a su juicio, se ha tomado en contra de la ciudad que gobierna.
La valoración de los proyectos la hicieron conjuntamente la Xunta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que de 19 propuestas gallegas eligieron nueve para su desarrollo con fondos de la UE. Caballero defendió la valía del proyecto vigués, que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, y lo calificó como el más importante de Europa, que como acción más significativa tiene la recuperación del sistema dunar de Samil.
El alcalde sostiene que la Xunta actuó “con ocultismo y falta total de transparencia” por “negarse” a revelar los criterios de valoración y anunciar como definitiva una decisión –la de enunciar las iniciativas aprobadas y las excluidas– que no es tal, pues todavía quedan por delante varias reuniones antes de tomarse la resolución final. “No tenía que haberse hecho público como una decisión definitiva”, censura.
Así, espera que el Ministerio de Industria tenga la opción de cambiar la valoración que entiende que ha sido promovida por la Xunta “en contra de Vigo” y haciendo un “uso político” de una reunión preliminar a la que seguirán otras más antes de tomarse las decisiones definitivas. “Aún queda un largo camino por delante y vamos a pedir una revisión de arriba a abajo de la valoración”, sostuvo.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, explicó, por su parte, que la selección de los proyectos de hizo de forma conjunta por el Gobierno gallego y el Ministerio de Industria y que incluso la puntuación de la Administración autonómica, con 63 puntos, fue superior a la del Ejecutivo central (62). El corte para pasar la criba estaba en 70 puntos.
Fernández-Tapias argumenta que el Concello de Vigo “no entendió la filosofía de la convocatoria”, y de ahí que no superara el filtro inicial al incumplir los criterios.
- El Supremo anula la sanción a Vázquez Taín por su labor en una productora: «La Justicia y la cultura no son incompatibles»
- La Xunta dará hasta 16.000 euros en ayudas para alquilar viviendas vacías
- Despedido de un colegio gallego por tocamientos y comentarios sexuales a sus alumnos: «A esta le botan las tetas»
- Galicia es la quinta comunidad que mejor paga a sus médicos de familia
- Los centros de Secundaria reciben el próximo curso a 107 profesores de otras comunidades
- Los jóvenes gallegos de hasta 21 años podrán vacunarse contra el virus del papiloma desde el lunes
- Más de 82.000 hogares con niños sufren pobreza laboral
- La Xunta confirma que la avería en Telefónica afectó a llamadas de emergencias en Galicia