La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha sido reelegida junto con el resto de su candidatura con el 99 por ciento de los votos emitidos en la XVII asamblea ha advertido el "nerviosismo" del PP, y ha lanzado el "nuevo ciclo" de la formación nacionalista, convencida de que "va a hacer historia". "Vamos a derrotar a los del no, somos el BNG del sí", ha enfatizado.

Pontón ha clausurado la asamblea de la que ha salido elegida por tercera vez consecutiva portavoz nacional con palabras de futuro, con la mirada puesta en las elecciones de 2024, uno de los objetivos claros que ha marcado la estrategia política aprobada este domingo de plenario.

"Están nerviosos porque en las pasadas elecciones se movió el tablero, empezó el cambio gallego de mano del BNG y no van a poder pararlo", ha exhortado Pontón, quien ha asegurado que la formación nacionalista "está en disposición de abrir un nuevo ciclo político".

En su discurso no pasó por alto el compromiso nacionalista de la formación, así como quiso hacer un "reconocimiento explícito" a las predecesoras en la formación, así como a las mujeres que participan ahora activamente. "La política es un mundo masculino y no siempre lo tenemos fácil, al contrario, tenemos que superar más barreras. Que hoy el BNG tenga mujeres en puestos relevantes es el trabajo de todas las que nos precedieron durante años y quiero dar gracias de todo corazón", ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado la intención de "seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres", dando pasos a los "valores que aporta" el feminismo, con "empatía, inclusión, diálogo, participación". "Estamos aquí para convencer y no para vencer", ha remarcado.