Un total de nueve proyectos turísticos han sido seleccionados de entre las 19 propuestas en liza para repartirse 14,6 millones de euros captados a través de los fondos europeos Next Generation con el objetivo de potenciar el litoral gallego.

Las nueve propuestas forman parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), consensuado entre la Xunta y el Gobierno tras un proceso de evaluación que concede ayudas en función de la puntuación obtendia.

Los proyectos seleccionados son en la provincia de Pontevedra los planes del Ayuntamiento de Pontevedra, Sanxenxo, Marín y Baiona. También han salido adelante el geoparque Cabo Ortegal y los Bosques do Eume, ambos de la Diputacion de A Coruña. En esa misma provincia, han sido elegidos As Mariñas-Betanzos, Muros e Noia y el Ayuntamiento de Ribeira.

El proceso de selección tuvo en cuenta factores como los criterios de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competetividad, según explicó ayer la Xunta. Otras diez candidaturas quedaron fuera de la selección final, algunos por recibir una puntuación inferior a 70 puntos, como los proyectos del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y de los ayuntamientos de Vigo y O Grove; o por no haber conseguido el mínimo presupuesto exigido, como fue el caso de Gondomar.

Además, el proyecto de Viverio quedó descartado por ya contar con un plan de sostenibilidad turística común, ya que figura dentro del PSTD de A Mariña luguesa.

También quedaron fuera las candidaturas elaboradas por Cortegada, O Carballiño y por la Diputación de Pontevedra para el territorio Condado-Paradanta, ya que no encajaban en la estrategia autonómica de esta convocatoria (Plan Litoral), un requisito que se comunicó al inicio del proceso.

El Gobierno autonómico remarcó ayer que los proyectos descartados fueron tras una “valoración conjunta” del Ejecutivo central y la Administración autonómica.