El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, reivindicó ayer la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para la “modernización” de la economía, coincidiendo con su intervención en unas jornadas organizadas por la Universidade da Coruña (UDC) sobre los mismos. En declaraciones a los periodistas, el conselleiro recordó que estos fondos “ya están llegando”, a través del reparto que se está haciendo por conferencias sectoriales. “Más despacio de lo que nos gustaría, pero ya se están iniciando los proyectos para ejecutarlos”, expuso.

Por otra parte, indicó que “buena parte de la modernización de la economía depende de estos fondos”. “Galicia en los presupuestos del próximo año ya dotó más de 500 millones de euros para ejecutar fondos Next Generation, ahora tenemos que ser capaces de gestionarlos con éxito”, añadió el conselleiro. Para ello, avanzó que se prestará atención a la flexibilización de los procedimientos administrativos.

Sobre estas ayudas, precisó también que se trata de fondos que “ya vienen predeterminados”. “La comunidad autónoma no elige el destino de esos fondos, es cada ministerio el que decide cuáles son los objetivos de cada recurso, dónde se tienen que emplear y qué tenemos que lograr”.

En los presupuestos de 2022 la Xunta cuenta con 507,7 millones de euros de fondos Next Generation, de los que la mayor partida será gestionada por la Consellería de Educación, que ejecutará 103 millones de euros, el 20% del total. En segundo lugar figura la Consellería de Emprego, que tendrá bajo su mando 77,4 millones de euros para las áreas de empleo, formación e igualdad.