La Audiencia Nacional admitió a trámite, primero, el recurso contencioso administrativo interpuesto por los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluye al lobo en el Listado de especies silvestre en régimen de especial protección (Lespre). Y ayer también fueron admitidos los del resto de comunidades del norte: Galicia, Cantabria y Asturias.

Las cuatro comunidades, que son las que más animales tienen de esa especie, recurrieron la orden del Ministerio publicada el 20 de septiembre y ahora sus demandas siguen su trámite en la Audiencia Nacional. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aseguró antes de anunciar el recurso –a finales de septiembre– que dentro del territorio gallego hay una “población excedentaria” de esta especie y que está detrás de 2.000 muertes de ganado, pese a que el censo de lobos está sin actualizar desde 2015. La Xunta también cifró en 4,6 millones de euros el dinero destinado a reparar daños atribuidos al lobo y a cambios en infraestructuras de ganaderos en los últimos seis años.

La admisión del recurso es un “mero trámite”, según recuerdan los gobiernos autonómicos, que están a la espera de qué ocurre con las medidas cautelares que han solicitado también a la Audiencia Nacional para que se paralice esa orden ministerial hasta que se resuelva el recurso.

Aún así, la Audiencia Nacional también reclama al ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la citada orden, lo que permitirá a los servicios jurídicos autonómicos, una vez se entregue, formalizar su demanda.

El pasado 27 de octubre, en un encuentro en León, responsables de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria acordaron poner en marcha un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar una estrategia nacional para la gestión del lobo por considerar que ha sido “un fracaso total”. Y a finales de septiembre los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro autonomías pidieron en Santander a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “no tenga miedo” y dialogue con estas regiones sobre esa decisión de dar esa protección especial al lobo por lo que puede suponer para el sector ganadero de sus regiones, que son las que tienen más presencia de esta especie en España.