Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos ingresos para Sogama por la energía

Vista exterior del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda. | // VICTOR ECHAVE

Mientras el precio de la luz escala a niveles históricos, Sogama ingresará menos por la venta de energía. El complejo medioambiental de Cerceda, a donde llevan la basura 295 ayuntamientos gallegos, prevé pérdidas anuales de dos millones de euros hasta 2026. La razón es la nueva orden ministerial que rebaja las retribuciones a las plantas de cogeneración. Este recorte a sus ingresos explica que en 2020 sus beneficios hayan mermado casi un 15 por ciento.

Los ingresos por la venta de energía del complejo medioambiental se están viendo mermados tras la orden aprobada en 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica que fija los precios de los cargos del sistema eléctrico. Esta norma establece unas retribuciones más bajas para las plantas de cogeneración, que son centrales que producen de forma simultánea electricidad y calor.

En Sogama esta planta se utiliza para realizar el secado de los residuos antes de llevarlos a la planta de incineración y, al mismo tiempo, genera electricidad. Así, en 2020, la producción eléctrica por la cogeneración ascendió a 135.825 megavatios, mientras que en la termoeléctrica se generaron 326.500 megavatios.

La reducción de las retribuciones a la cogeneración ya le afectó el pasado año, según consta en las cuentas de la entidad. Sus ingresos por la venta de energía bajaron a 44,7 millones de euros, lo que supone 2,9 millones menos respecto al ejercicio anterior. Pero además prevé que estas pérdidas, en torno a los dos millones anuales, se repitan hasta 2026.

Beneficios

Esto ha tenido ya impacto en la cuenta de resultados.Antes de impuestos, Sogama obtuvo unos beneficios de 7,5 millones de euros, frente a los 8,8 millones de 2019, es decir, 1,3 millones menos de ganancias (un 15% menos). Por otro lado, Sogama prácticamente mantiene sus ingresos por el canon que cobra a los concellos: en 2020 ingresó 55,5 millones, solo 414.000 menos que en 2019. A pesar del descenso en sus ingresos por la venta de energía, Sogama ha decidido rebajar un 5 por ciento el canon que cobra a los ayuntamientos el próximo año.

Baja la deuda de los ayuntamientos

Los concellos gallegos adeudan a Sogama 8,6 millones del canon de la basura. La morosidad de los ayuntamientos con el complejo medioambiental de Cerceda, en todo caso, va en descenso pues un año antes se elevaba a 9,8 millones. Esto se debe en parte a que cuando un municipio no paga, la entidad puede reclamar a la Xunta que detraiga la deuda del Fondo de Cooperación Local que reparte cada año entre las corporaciones.

El Gobierno gallego descuenta las cuantías adeudadas a Sogama de las partidas que corresponden a los municipios morosos y se las entrega a la empresa gestora de las basuras. Mediante esta vía, Sogama recuperó ya 2,7 millones de euros y aún está pendiente el pago de 154.000 euros.

Por otro lado, ha reclamado judicialmente a los concellos 166.298 euros de las cuantías impagadas del canon y ya recuperó mediante fallo favorable 99.700. El resto se encuentra en fase de procedimiento judicial o pendiente de sentencia. Pero además, si hubiese algún ayuntamiento con dificultades, Sogama les ofrece la opción de pagos aplazados. Mediante esta fórmula el complejo medioambiental tiene pendiente de cobro 392.000 euros. El canon genérico que los ayuntamientos pagan ahora es de 69,48 euros por tonelada, que bajará a 66 euros en 2022. En cuanto al canon bonificado se sitúa en 62,50 euros –59,4 para el próximo año– y se aplica a los ayuntamientos con la condición de que repercutan el descuento a los vecinos y se comprometan a reducir la basura generada.

Durante el año pasado el incremento de residuos sanitarios por la pandemia y la falta de capacidad de las instalaciones existentes para tratarlos obligó a Sogama a habilitar una planta provisional para tratar desechos como buzos, guantes o mascarillas desechables. Desde abril y hasta finales del pasado año recibió 146 toneladas de residuos sanitarios.

Compartir el artículo

stats