El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de España, órgano del Defensor del Pueblo, ha detectado "irregularidades" en sus últimas visitas de inspección al Hospital Psiquiátrico de Conxo, según el Movemento galego pola Saúde Mental, que recuerda que ya fueron recogidas otras en 2017 y 2018 y "la mayor parte" no se resolvieron.

Las fichas de las visitas realizadas por los técnicos del Mecanismo entre el 6 y el 8 de julio de este año al psiquiátrico, dentro de un proyecto de visitas con enfoque de género, muestran "un trato desigual, y por tanto discriminatorio, entre los hombres y mujeres que allí residen, y una muy preocupante acusación de violencia sexual". Así lo relata el Movemento galego, que asegura que este caso ha sido denunciado ante los tribunales tras su intervención.

Además, las mujeres ingresadas están en situación de mayor dependencia, mayor deterioro en su salud, menor autonomía para las actividades de la vida diaria, tienen tiempos de estancia más prolongados en el tiempo y menos posibilidades de irse la un domicilio tras la alta.

Más mujeres que hombres en módulo cerrado

Otra de las deficiencias es que hay un mayor porcentaje de mujeres ingresadas en un módulo cerrado que en el caso de los hombres, y siguen produciéndose contenciones mecánicas, con una media de duración de la contención de 16 horas en las mujeres.

El caso más grave, que destaca el Movemento, es el de una mujer que sufrió más de 30 contenciones nos últimos 2 años, que lleva 19 años de ingreso y con un diagnóstico psiquiátrico para lo cual la propia institución psiquiátrica no considera adecuada su estancia ahí.

Para el Movemento galego pola Saúde Mental con estas nuevas irregularidades "llueve sobre mojado", tras las deficiencias detectadas anteriormente que llegaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y que "atentan contra los derechos" de los residentes y "sin que la mayor parte de las cuestiones denunciadas sean resueltas y superadas".