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José Manuel Miñones Delegado del Gobierno en Galicia

“Los presupuestos cambian la balanza en la inversión en Galicia, pero la Xunta no ayuda”

José Manuel Miñones, en Santiago Anxo Gutiérrez

–Los presupuestos del Estado cambian la tendencia: Galicia es la comunidad donde más sube la inversión, hasta 1.074 millones de euros. ¿Saldarán el déficit histórico de infraestructuras? ¿A qué responden?

–Al compromiso. No es tanto por el presupuesto de 2022, sino lo que vivimos en 2020 y 2021. Es ese de compromiso de llevar a cabo proyectos que ahora ven la luz. Es un importante aumento, volvemos a superar los 1.000 millones. Ese déficit se ha ido corrigiendo con acuerdos histórico como las bonificaciones de la AP-9 y antes de que acabe el año con la llegada del AVE. Son los segundos presupuestos del Gobierno y requiere tiempo para que maduren los proyectos. Invertimos la balanza y Galicia se sitúa en los primeros puestos.

  • Galicia, la comunidad donde más sube la inversión del Estado: hasta los 1.074 millones

–Ahora depende de la ejecución. El Gobierno dejó sin gastar 1.400 millones entre 2015 y 2020. ¿Se repetirá?

–El balance está realizado con datos hasta el primer semestre de este año. En este segundo semestre esa ejecución será mucho mayor. Y a ello le sumamos el plan de recuperación. Tenemos que tener la mirada al futuro para ser capaces de ejecutar lo que estamos presupuestado, pero también necesitamos la complicidad de todas las administraciones. No solo depende de un Gobierno.

  • FICHA PERSONAL

    “José Manuel Miñones (Santiago, 1972) es licenciado en Farmacia, materia de la que impartió clases en la USC. Llegó a la política local desde el movimiento vecinal. Fue alcalde de Ames entre 2015 y marzo de este año, cuando sustituyó a Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia”.

–¿Y existe complicidad por parte de la Xunta?

–Echo en falta que la Xunta se esté sumando a este plan y a esta inversión histórica para Galicia, principalmente a la hora de aplicar sus competencias. Lo primero que nos encontramos cuando se aprueba una transferencia de fondos es una mirada hacia fuera de queja, en lugar de ponerse a trabajar.

–Existe cierta nebulosa sobre qué supondrá el plan de recuperación. La Xunta presentó proyectos tractores sin concretarlos demasiado y tuvo una discusión con Nadia Calviño, que le pidió menos pero más detallados. ¿Qué va a suponer esos fondos en concreto?

–A un gallego que está conectado a internet le diría que el plan de banda ancha viene del plan de recuperación. Se acaba de aprobar una línea de 250 millones para que en 2025 llegue la fibra óptica al 100% de Galicia. El plan ya es una realidad. Sobre los proyectos de la Xunta, debo aclarar que no presentó proyectos tractores: presentó 140 proyectos que le pasaron por delante de la puerta, pero no filtró. No hizo estudios detallados ni le dijo al Gobierno cuáles son los capitales, que es lo que pidió la vicepresidenta primera.

“El Ejecutivo gallego carece de plan industrial y no soluciona nada acusando a Madrid”

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José Manuel Miñones, el jueves, en Santiago Xoán Álvarez

–Esto coincide con una crisis industrial. La Xunta culpa al Gobierno y la oposición gallega señala que Feijóo tiene competencias en la materia. ¿Qué sucede y qué soluciones pueden aplicarse?

–Hay una causa común: la falta de un plan industrial en esta última década. Y que la Xunta tiene competencias no lo dice el PSdeG. Lo dice el Estatuto de Autonomía.

–¿Quiere decir que usa la Xunta al Gobierno como coartada?

–Deja de ejecutar sus competencias y se esconde de los problemas de Galicia. Con lo que no consigues solucionar los problemas es lanzando acusaciones a Madrid o escondiéndote.

–La falta de acuerdo para aprobar los presupuestos estatales, ¿impediría la recuperación?

–Con los presupuestos que hay para Galicia, que no saliesen adelante sería un fracaso absoluto del resto de partidos y, sobre todo, del PP, que gobierna en la comunidad. Pero al margen de eso, confío en que salgan adelante porque son sociales. Es muy difícil decir no a 3 de cada 4 euros a gasto social.

–La reforma laboral ha tensado la cuerda en las relaciones PSOE-Unidas Podemos. ¿Romperá la coalición de gobierno?

–Sin diálogo ni acuerdo no vas a ningún sitio. Hay que llegar al bien común y eso va a primar en la reforma laboral.

–¿Habrá traspaso de la AP-9?

–Ahora hay que establecer las condiciones de ese traspaso. Pero me queda lo importante. El otro día fui a A Coruña y la vuelta me salió gratis.

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–¿Qué le parecen los continuos tirones de orejas por ampliaciones de la concesión, peajes abusivos, la obligación de pagar a Audasa 14 millones por la rebaja de las compensaciones por Vigo-Rande y a Barcala...? ¿Cómo se le explica a la ciudadanía?

–Ha sido este Gobierno el que ha puesto la fórmula que beneficia a todos los gallegos: las bonificaciones. Hasta ahora lo que se hacía era “yo hago, pero invita otro”. Estamos pagando las consecuencias de ese pasado.

–Con las bonificaciones también paga toda la ciudadanía, use o no la AP-9.

–Eso abre también el debate del pago en las autovías.

–¿Está a favor?

–Estoy a favor de hablarlo. Me parece bien que un camionero extranjero o un turista pague por usar las vías españolas.

“No descarto las primarias para ser candidato a la Xunta”

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José Miñones, durante la entrevista celebrada el jueves en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ Anxo Gutiérrez

–Hoy se celebran primarias en el PSdeG. ¿A quién apoya: a Gonzalo Caballero o a Valentín González Formoso?

–Como delegado del Gobierno, tengo un deber de respetar a mis compañeros. Lo que pongo es mi granito de arena. Mañana, quien gane, sea Valentín o Gonzalo, me va a tener a su lado para llevar las políticas nacionales a la Xunta. Ahí me tendrán. Les deseo suerte a los dos y corresponsabilidad. El que no gane, que sume.

–Son primarias a la Secretaría Xeral. ¿Le gustaría optar a las primarias para ser candidato del PSdeG a presidir la Xunta en 2024?

–No descarto nada. Algo aprendí en política. Antes decía la próxima semana, ahora digo mañana no sé qué va a pasar.

–¿Es el Cholo Simeone de la política gallega: partido a partido?

–Mi lema en Ames era paso a paso. Tiene que ser así. Programar a medio plazo, pero actuar paso a paso. En ese sentido, no descarto nada porque debo sumar al partido. Mi objetivo es que el PSdeG gobierne en la Xunta. Fuera de eso, no sé qué pasará. Hace seis meses no sabía que iba a ser delegado del Gobierno. Cuando llegó el reto, lo asumí.

“Se estudia la conexión de Stellantis a la red de Muy Alta Tensión; para Ence, la alternativa es el traslado”

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–Transición Ecológica trasladó a la Xunta que no habrá conexión de Muy Alta Tensión para Stellantis, que lo considera imprescindible para fijar la industria del automóvil al territorio. ¿Es definitivo?

–No, no lo es. Se han presentado enmiendas por parte de Stellantis y de la Xunta que están siendo estudiadas por el ministerio. Como dice el alcalde, es algo clave para Vigo.

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–La autovía alternativa a la A-55 ha vuelto a incluir una partida simbólica en los presupuestos, ¿no apuesta el Gobierno por ella?

–Nos encontramos con algo atípico en Vigo, que los proyectos no habían sido dinamizados por parte de los ministerios correspondientes. Y tiene que ser el Gobierno de Sánchez el que los reactive. Estamos en la fase incipiente de recuperar proyectos que veremos a lo mejor dentro de dos años o tres en los más potentes. En el caso de la autovía Vigo-Porriño se mete la partida para continuar con el proyecto. No tiene sentido meter dos millones, como se hacía en el pasado, sabiendo que no se puede ejecutar porque tiene que haber primero un proyecto, la declaración de impacto ambiental, exposición pública... Eso requiere meses. Ponemos la semilla y si no siembras, no recoges.

–¿Y a germinar en algún momento la variante por Cerdedo? ¿Cuándo?

–Por primera vez tenemos una realidad: estudios en marcha. Hay un compromiso del Gobierno en realizarlo y ver las alternativas para detallar los impactos de cara a las partidas. Lo que quiero trasladar a los vigueses es que estén tranquilos. Se puede tardar más o menos, pero se cumplirá. Cuando tengamos los estudios en 2022, actuaremos.

–El Gobierno no apoya la integración de Ence en el puerto de Marín. ¿Qué alternativa hay?

–El traslado. La propusimos para mantener los puestos de trabajo en abril. Fuera de eso es buscar alternativas descartadas u opciones que el propio Consultivo no ve viables. Perdimos seis meses porque la Xunta no ha querido apoyar y cumplir su compromiso: buscar terrenos para poner la fábrica de Ence en Pontevedra. No quedará otra. Nosotros cumpliremos las sentencias.

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