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La patronal valora la inversión en el Corredor Atlántico pero urge a captar fondos europeos

Tren de mercancías en el puerto de Vilagarcía Iñaki Abella

Tras años de batalla para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías, los empresarios tildan de “buena noticia” la inyección de 276 millones de euros programada para el próximo año que permitirá dar los primeros pasos para modernizar el tren de mercancías. En todo caso, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, recuerda que renovar esta infraestructura tiene un coste que asciende a 3.100 millones de euros por lo que urge a captar fondos europeos del mecanismo “Conectar Europa” para poder financiarla.

La red de mercancías del Noroeste fue incluida dentro del Corredor Atlántico en 2018, lo que le da acceso a financiación prioritaria de la UE. Los países miembros tienen de margen hasta 2023 para presentar los proyectos que aspiran a captar esos fondos y deben ejecutarlos antes de 2030.

“Adif y el Gobierno deben pelear en Bruselas por estos fondos”, instó Cebreiros. El presidente de la patronal pontevedresa hace una “valoración positiva” de los 276 millones de euros, pero recuerda que se necesita una inversión “mucho mayor”. “Se queda escaso”, explica.

Los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León junto a los empresarios habían concretado en un documento las necesidades para poner al día la red de mercancías del Noroeste y su coste. Se necesita electrificar las vías, adaptarlas para que puedan circular trenes de mayores dimensiones, acondicionar las terminales de mercancías, eliminar pendientes o desarrollar una red de puntos de adelantamiento y estacionamiento. Es un proyecto ambicioso para el que se precisarán en conjunto 3.100 millones para todas las líneas de mercancías de las tres comunidades del Noroeste. “Son muchas las necesidades y, por lo tanto, se requiere mucha mayor inversión”, aclara Cebreiros.

“La inversión de 276 millones en el Corredor Atlántico es buena noticia pero reclamamos una inversión mayor”

Jorge Cebreiros - Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

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Jorge Cebreiros

Además, el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra advierte que 276 millones de euros para el Corredor Atlántico “está bien”, pero “sería mucho mejor si lo ejecutan”. “Hay que pasar del papel”, aseguró Cebreiros.

Además para obtener la financiación necesaria para impulsar la modernización del tren de mercancías, hay que entrar en la carrera por captar los fondos del mecanismo “Conecta Europa”. Y ahí, según explica, el presidente de la patronal pontevedresa, hay otras comunidades como las del Levante que están ejerciendo “mucha más presión” ante el Gobierno para buscar financiación.

“Sin embargo, hasta ahora con el Corredor Atlántico el Gobierno apenas hizo avances en la presentación de los proyectos que debe llevar ante Bruselas”, explica Cebreiros.

Vigo-Oporto

Además del Corredor Atlántico, y tras llegar a su recta final las obras del AVE a Galicia, queda pendiente en la comunidad otra obra estratégica: la conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto, a la que el Gobierno luso ha dado prioridad.

Sin embargo, el BNG duda de que el Ejecutivo español tenga el mismo compromiso con esta infraestructura. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama al Gobierno del Estado que priorice la conexión ferroviaria que une la ciudad de Vigo con Oporto.

El parlamentario registró iniciativas en el Congreso para conocer los compromisos alcanzados en el Gobierno del Estado y el ejecutivo portugués tras la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo. La formación quiere saber si se trató de forma específica esta conexión entre Galicia y el norte de Portugal y si el Ejecutivo estatal incluirá en los presupuestos generales del Estado (PGE) partidas suficientes para llevar a cabo el nuevo trazado.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ayer, en A Coruña. EFE

Transportes aboga por peajes “equitativos” en autovías que eviten “agravios” entre territorios

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, apela a un peaje en autovías “progresivo” y “equitativo”, que no suponga “agravios” entre los ciudadanos de unos y otros territorios, ante la propuesta del Ejecutivo para implementar esta medida en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir de 2024.

“El peaje en autovías debe ser progresivo y equitativo, que no suponga agravios entre los ciudadanos de unos y otros territorios”

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Para lograr “la solución que genere menos impactos”, instó también a tener un debate “racional” y “sosegado”. “No nos queda otra que abordar cómo mantenemos las carreteras en nuestro país”, señaló Pardo de Vera ayer en A Coruña. La secretaria de Estado dice que se estudiarán “todos los elementos” como la situación periférica de las comunidades.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afeó las “contradicciones” del Gobierno central al respecto de la implantación de los peajes en las autovías, porque “no son buenas para hacer una política útil”.

Por otro lado, Pardo de Vera ratificó que el AVE llegará a Galicia en diciembre, aunque no ha concretado una fecha. “Ha acabado la formación de maquinistas y se está preparando la documentación”, explicó.

La secretaria de Estado de Transportes aludió además al impacto de la bonificaciones en los peajes de la AP-9 que entraron en vigor el pasado verano y que cuantificó en 6,1 millones de euros para los turismos.

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