El Consello Nacional del BNG ha ratificado este sábado por unanimidad la candidatura de Ana Pontón para optar a un tercer mandato como portavoz nacional de la organización, bajo la "premisa básica" de "mantener lo que funciona" y "aprovechar a las personas y los equipos que han demostrado su valía".

Con esta visión de continuidad, ha presentado la lista de los 18 hombres y mujeres que le acompañarán en la Executiva Nacional en la nueva etapa del partido que arrancará con la XVII Asemblea Nacional que se celebrará el 7 de noviembre en A Coruña y que ya tiene un "reto" fijado: alcanzar la Presidencia de la Xunta en 2024.

Así, el Consello Nacional, reunido en el Hotel Congreso de Teo, ha ratificado la candidatura de Pontón, en la que ella misma figura como número uno y sitúa en el dos al diputado autonómico Luís Bará. Les siguen -por este orden- Xavier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Lucía López, Manuel Lourenzo, Breixo Lousada, Ana Miranda, Lois Pérez, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas 'Mini', Olalla Rodil, Goretti Sanmartín y Eva Villaverde.

Es una lista compuesta por nueve hombres y diez mujeres y de carácter continuista, puesto que, tal y como ha destacado la portavoz nacional en su intervención, solo hay cuatro personas que abandonan este órgano y lo hacen "por decisión propia". Son Susana Camba, Duli Diniz, Xosé Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente, que dan paso a Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez y Manuel Lourenzo.

Tras una mención especial a la "dedicación" de los miembros salientes de la Executiva, Pontón se ha dirigido a las incorporaciones: "Sé que vais a dar lo mejor de vosotros para lograr todos los grandes retos que tenemos por delante como organización, que son muchos y muy ambiciosos".

Con esta nueva dirección, que deberá ser ratificada en la XVII Asemblea Nacional del próximo fin de semana, la portavoz nacional ha querido "volver a combinar juventud y experiencia".

La "fortaleza" del actual BNG

En su discurso, Pontón ha insistido en destacar la "gran fortaleza del BNG actual", convertido en segunda fuerza política en Galicia y en "alternativa clara" al Partido Popular, después de un período de divisiones y escisiones sufridas a raíz de la asamblea de Amio del año 2012 y que le llevó a bajar su representación en el Parlamento hasta los seis escaños de los comicios del 2016.

Pero después de esta época llegó un auge que, según ha incidido Pontón, "no es fruto de ninguna campaña concreta" ni de "ninguna persona en particular", sino de la "generosidad interna y la lealtad", así como de la "unidad de criterio y de acción".

"Acertamos manteniéndonos firmes en nuestros principios que nos permitieron enderezar el rumbo del barco", ha celebrado. "Hoy el BNG es la segunda fuerza política del país y suma cada vez más apoyos", ha recalcado a continuación, sobre una tendencia que es "resultado de una línea política" que consiguió "conectar con miles de gallegos y gallegas" pero "sin renunciar a nada", con un "discurso renovado".

En este contexto, la líder nacionalista ha llamado a hacer de la XVII Asemblea Nacional el "pistoletazo de salida para abrir un ciclo nuevo con un gran objetivo, que es "disputarle la soberanía al PP" y "liderar el Gobierno de la Xunta". Para conseguirlo, ha llamado a "ensanchar las bases" del proyecto y a mantener "contacto permanente con los sectores económicos y sociales".

Así, Pontón ha apelado ante el Consello Nacional a "seguir sumando" y a "mirar hacia la ciudadanía" para centrar el trabajo del Bloque "en lo que da sentido a la política", que son "los problemas de la gente" y "la búsqueda de soluciones".

"Tenemos que bajar aún más al detalle de cada día con las cuestiones que le quitan el sueño a la mayoría social. Tenemos que hablarle a las personas de sus prioridades", ha agregado, en referencia a asuntos como "la estafa" de la factura de la luz y de los peajes de la AP-9, "frenar" la emigración y la mejora de servicios públicos como la sanidad y la educación tras 12 años de "deterioro" con el PP en la Xunta.

En definitiva, ha llamado a "redoblar esfuerzos", a activar al partido, para ser capaces de "poner en marcha un proyecto centrado en el país" y construir "una Galicia en grande frente a una Galicia pequeña que deja el gobierno del Partido Popular de Feijóo".

Sin embargo, Pontón ha incidido en que, en ese camino hacia las elecciones gallegas de 2024 --salvo que haya un adelanto--, estarán los comicios a las Cortes Generales, donde ha marcado el reto de "aumentar la presencia del BNG"; y los locales, que ha llamado a afrontarlos "con decisión y convicción" de que los proyectos nacionalistas "pueden llegar a las mayorías" sociales de los ayuntamientos.