El Consello de la Xunta ha dado luz verde al nuevo Plan de Infraestruturas de atención primaria, que abordará la creación o la ampliación o reforma de 51 nuevas instalaciones sanitarias, casi todas ellas centros de salud, en la comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien había avanzado ayer la intención de su Ejecutivo de llevar a cabo nuevas inversiones en los centros, concretó hoy las localidades beneficiarias y explicó diez actuaciones que se encontrarían en la fase más avanzada, casi todos ellos con suelo disponible ya para abordar la construcción.

Feijóo destacó cómo el plan implicará renovar la planta sanitaria de centros de salud que atienden a 650.000 gallegos, uno de cada cuatro, y culminará un proceso iniciado en 2009 que incluye desde entonces 94 centros y 120 millones de euros de inversión.

El nuevo plan incluirá, en concreto, la construcción de 37 nuevos edificios y la reforma de 14. Así, subrayó el mandatario, se finalizará el “nuevo mapa” de centros de salud en Galicia.

Nombramientos en Facenda

En su intervención tras el Consello, Feijóo también aludió a la nueva configuración de la Consellería de Facenda, después de que Miguel Corgos sucediera a Valeriano Martínez tras su fallecimiento. El cargo del actual conselleiro, la Dirección Xeral de Presupostos e Planificación, lo ocupará Almudena Chacón, hasta ahora interventora xeral. Para sustituir a Chacón en su puesto, la Xunta eligió a Arturo López, en el Consello de Contas desde 2017.

En su comparecencia, Feijóo también dio cuenta de que se han detectado tres casos de la variante delta plus del COVID en Galicia, en A Coruña. Se trata de gallegos procedentes de Bélgica e Italia.