El Instituto Geográfico Nacional registró un terremoto de magnitud 4,4 a las 06.32 horas de esta madrugada con el epicentro en el mar Cantábrico, a una profundidad de diez kilómetros, que se ha dejado sentir en gran parte de Galicia. El movimiento telúrico le han seguido tres réplicas de menor intensidad en la misma zona, cerca de las 7:00 y otras dos alrededor de las 10:30. La más intensa de ellas fue la última, con una magnitud de 2,7.

El seísmo, que se produjo unos 50 kilómetros al norte de Estaca de Bares, se ha notado en lugares como Lugo, Viveiro y la Terra Chá, y también en la ciudad de A Coruña y la comarca (Sada, Culleredo), donde muchos vecinos se han despertado al sentir una vibración e incluso comprobaron que se habían movido objetos. También en la zona central de Galicia se ha notado, como apuntan testimonios desde Silleda y desde Santiago de Compostela.

"Se ha movido todo", o "lo he sentido muchísimo", son algunos de los comentarios que ya han puesto vecinos de A Coruña y Sada en las redes sociales. Muchos ya han comparado este temblor con el mayor registrado en Galicia hasta el momento, el de Triacastela ocurrido en 1997, aunque fue de intensidad mayor, 5,1 grados en la escala Richter. Hace dos días, el miércoles, ocurrió también otro seísmo cerca de esta misma zona del Cantábrico, en medio del mar, pero de menor intensidad, 2,4.

Reacciones en A Mariña

"En Viveiro tuvimos un buen meneíto", decía esta mañana una vecina de la localidad, mientras que otros vecinos de la comarca afirmaban que "en A Mariña se movieron las camas" o que hoy "no hizo falta despertador porque rugió y tembló todo". También se dejó sentir en Terra Chá, en la capital lucense e incluso en la zona sur de la provincia de Lugo.

A los pocos minutos, usuarios de redes sociales de la comarca de A Mariña las llenaron de comentarios, especialmente de la zona de Viveiro, e incluso de otras zonas de la provincia, como la Terra Chá, Monforte o Lugo capital que habían percibido el movimiento sísmico.

En la Terra Chá, un vecino comentaba que había "sentido un ruido, pero había seguido durmiendo", mientras que en la zona sur otro usuario de las redes sociales comentaba que "el viernes comenzó movido en Galicia", porque el terremoto "también se notó en Monforte".

También se percibió el movimiento de tierras en la capital lucense. "Pues se acaba de sentir un pequeño terremoto en Lugo capital", apuntaba un vecino de la ciudad.