Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un debate en el PSdeG para no dormir

Gonzalo Caballero y Formoso se citan hoy a las 23.00 horas de la noche para confrontar sus proyectos para liderar el partido

Formoso, ayer, en Vigo. FdV

Tras semanas a la gresca los dos candidatos a liderar el PSdeG se verán finalmente las caras y lo harán con mucha nocturnidad, a horas más propias de planchar la almohada que de sumergirse en un debate político. Empezará a las 23.00 horas y se prolongará más allá de la medianoche. Tras aceptar Valentín González Formoso el envite de Gonzalo Caballero, el comité organizador de las primarias cerró ayer in extremis las condiciones de este debate, que se retransmitirá por internet, y cuya repercusión, sin embargo, quedará diluida por lo intempestivo del horario cuando muchos gallegos están ya en cama y la prensa ha cerrado sus ediciones.

La razón que escrime el PSdeG para convocar a las 23.00 horas fue la necesidad de cuadrar las agendas de ambos candidatos, que están apurando la campaña de cara a las primarias que se celebrarán este sábado. No es habitual que un debate político se convoque a horas tan tardías. Los cara a cara electorales entre los candidatos a presidir la Xunta, por ejemplo, empiezan a las 21.30 de la noche. Por otro lado, retrasar hasta cerca de la medianoche el encuentro no casa bien con el empeño de los socialistas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

El debate será retransmitido en streaming por las redes sociales del PSdeG y se dividirá en tres bloques: uno para hablar del PSdeG como instrumento al servicio de la sociedad, otro para debatir sobre la reactivación económica y las políticas sociales y un tercero sobre las propuestas para la Galicia del presente y el futuro.

Diferencias

La organización del debate no estuvo exenta de tensiones. El comité organizador decidió que será la periodista Carmen Chao quien moderara el debate tras diferir las propuestas lanzadas por cada uno de los equipos de los candidatos. Además Gonzalo Caballero acusó a Formoso de tratar de “aplazar el debate”. “No aceptó la fecha inicial, que era para el lunes, e intentó aplazarlo con un cierto escapismo”, censuró ayer el actual secretario xeral socialista. Por otro lado, anunció su intención de crear una escuela de feminismo en el PSdeG.

Formoso, por su parte, mantuvo ayer un encuentro con la militancia en Vigo, donde estuvo acompañado por el secretario xeral de la agrupación olívica, Abel Losada.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantiene su neutralidad en este proceso de primarias y no acudió al acto de Formoso, al igual que no había estado presente en el de su sobrino.

A pesar de ello, el presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a liderar el PSdeG reivindicó a Vigo y a Abel Caballero como “ejemplo del socialismo que suma para avanzar”. “Es una referencia, en el sentido de que demuestra que es posible ganarle al PP sumando dentro para ganar fuera. El modelo de Abel Caballero es el de un PSdeG que sabe construir y conecta con la sociedad”, reivindicó González Formoso.

Compartir el artículo

stats