El Parlamento gallego ha aprobado este martes una declaración institucional en la que censura los "prejuicios y estereotipos" que recoge el fallo de un juzgado de Marbella que otorgó la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre, tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a un pueblo de la "Galicia profunda", una valoración "peyorativa" que considera "inadmisible".

En el auto contra el que se ha pronunciado de forma unánime la Cámara gallega, la magistrada señala que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" a una pequeñísima población de Galicia, llamada Torea, en Muros (A Coruña), de tan solo 319 habitantes" en la que -recoge el texto- ni siquiera la madre tiene opciones laborales.

En la declaración institucional impulsada por el BNG y leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, los diputados gallegos manifiestan su "profundo rechazo a la utilización de la expresión Galicia profunda" para denominar a cualquier "aldea, parroquia, villa, comarca o ciudad gallega".

"Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificada del país que resulta inadmisible en cualquier contexto, más aún en una resolución judicial" por lo que resulta "sorprendente y rechazable" que este tipo de descripciones encuentren "eco" en este tipo de comunicaciones judiciales.

Vecinos de Muros: "¡Estamos superindignados!"; "Profundo es el amor que tenemos por nuestra tierra"

Vecinos de Muros: "¡Estamos superindignados!"; "Profundo es el amor que tenemos por nuestra tierra" Agencia ATLAS

Los diputados gallegos señalan que afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto un "profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego" ya que "cualquier aldea, villa o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño".

Como respuesta a las afirmaciones recogidas en el auto judicial, los tres grupos con representación en la Cámara -PPdeG, BNG y PSdeG- reafirman su "orgullo como gallegas y gallegas" en la aprobación de una declaración institucional que también es un "acto de dignidad colectiva".

Con todo, desde el Legislativo gallego remarcan que la declaración institucional no busca pronunciarse sobre el fondo de la cuestión judicial que, "en todo caso, se debe priorizar el interés superior del menor", indica la declaración.