El AVE llegará al fin a Galicia en diciembre de 2021. Es la última fecha oficial (y enésima) que se ha dado sobre su llegada la comunidad gallega. Pero de momento todavía se desconoce la fecha exacta. Sin embargo ya hay alguna pista: la alta velocidad podría ver la luz en Galicia en la víspera o en el propio día de Santa Lucía.

Renfe informó la semana pasada que los billetes de toda su red AVE y Larga Distancia podrían comenzar a comprarse con un año de antelación. ¿El objetivo? Que los viajeros puedan obtener precios más baratos y planificar sus viajes con antelación. Hasta ahora, al menos en Galicia, rara vez se podía comprar billetes a más de dos meses vista. La situación, por el momento, sigue igual en la comunidad gallega.

Pero la propia operadora ferroviaria está dando ya pistas en su página web de cuándo podría llegar el AVE a Galicia y, por lo tanto, que los trenes comiencen a conecta con Madrid en los nuevos tiempos de viaje ya anunciados.

Venta de billetes

El convoy del AVE durante una de sus pruebas. D. D.

En los últimos días Renfe amplió el calendario de venta de billetes para trenes con origen o destino en Galicia. De hecho, ya es posible panificar un viaje para más allá del Puente de Diciembre. ¿En AVE? No, todavía no.

Sin embargo sí se puede especular ya con la fecha exacta de entrada. La operadora ferroviaria solo permite comprar billetes en este momento hasta el 11 de diciembre. A partir de ahí, la venta está bloqueada. Por ello, todo hace pensar que el domingo 12 de diciembre o el lunes 13 de diciembre (Santa Lucía) el AVE podría ser ya una realidad hasta Ourense.

¿Cuánto se tardará a Madrid desde cada ciudad gallega?

Según anunció Renfe en un comunicado oficial, los tiempos de viaje en tren a Madrid desde cada una de las ciudades gallegas a partir de la puesta en marchad el AVE hasta Galicia serán los siguientes:

  • Ourense-Madrid: 2 horas y 15 minutos
  • Santiago-Madrid: 3 horas y 20 minutos
  • A Coruña-Madrid: 3 horas y 51 minutos
  • Pontevedra-Madrid: 4 horas
  • Vigo-Madrid: 4 horas y 16 minutos
  • Lugo-Madrid: 4 y 46 minutos