Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas reforzará los centros de salud con 28 farmacéuticos y 81 enfermeros

Una cola para pedir cita en un centro de salud de Vigo. | // MARTA G. BREA

El Sergas dotará los centros de salud gallegos con 81 nuevos profesionales de enfermería y 28 en la categoría de farmacéuticos, además de consolidar las plazas de 20 médicos de familia en Atención Primaria y 66 enfermeros.

La continuidad de estos médicos–con tres años de vinculación– supone el reconocimiento de plazas que ya podrán salir a oposición o concurso de traslados. Esas fueron algunas de las cifras que planteó la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, en la mesa sectorial de Sanidade que abordó ayer con las organizaciones sindicales el incremento del 6’4% en la partida presupuestaria que la Xunta destinará a los planteles de los centros sanitarios gallegos, durante el año 2022.

Siguiendo con las medidas con las que la Xunta procurará paliar grave déficit de médicos de familia con los que cuenta el sistema sanitario, destaca la creación de una nueva categoría de facultativo ‘especialista en Atención Primaria’.

Los profesionales que accedan a ella, desempeñarán sus funciones en los centros de salud y atenderán las urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC), “siendo retribuidos de acuerdo a las condiciones singulares de prestación de la asistencia sanitaria”, explica el Sergas. Las características de esta nueva categoría, que también avanzaron los sindicatos, serán objeto de negociación con la mesa sectorial.

Apuestan así por incorporar nuevas plazas sin afectar a los médicos de familia que desempeñan en la actualidad su labor en los PAC y centros de salud y, por tanto, evitándoles el deber de hacer guardias.

Asimismo, contemplan la creación de la categoría de ‘Dietista-nutricionista’, que podrán incorporarse en los centros de salud en función de los planes de salud locales, y que también se prevé para sumar a las áreas de endocrinología de los hospitales. Fuentes asistentes a la reunión añadieron que esta figura se plantea como un grado A2 –enmarcado como una categoría de fisioterapeuta– y que, hasta la fecha, solo existía a nivel hospitalario.

El gerente del Sergas, José Flores, y la directora xeral de Reforma y Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, trasladaron el intento de implementar la capacidad resolutiva de todas las categorías sanitarias de la Atención Primaria. Habrá técnicos que amplíen sus funciones para gestionar las ITE –incapacidades temporales– y una nueva aplicación para triaje de citas en los centros de salud, que gestionará la demanda a través de preguntas.

En términos generales, el Sergas dota el próximo ejercicio 2022 con 1.388 plazas a sus cuadros de plantilla aunque los presupuestos contemplan un elevado número de puestos, hasta 982, a la estabilización del empleo temporal. Así, se contempla la continuidad de contratos hospitalarios en las categorías de facultativo especialista de área (409), de personal de enfermería (298), personal técnico superior sanitario (60), personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (183), y celador del ámbito hospitalario (32).

Una de las buenas noticias llega de mano de las plazas MIR. En el personal residente en formación; ascendiendo los médicos a 122 y los enfermeros residentes (EIR) a 40; así que el número de plazas asciende a 162.

Del mismo modo, el Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio contará con seis nuevos efectivos en las categorías de médico, con dos nuevos facultativos, y cuatro de personal de enfermería. Otro de los puntales será el anunciado Plan de Salud Mental de Galicia postCovid-19, que se extenderán de los años 2020 a 2024 y que verá incrementado su número de profesionales en las categorías de: psiquiatría, psicología clínica, enfermería especialista en salud mental, trabajo social, terapia ocupacional y en los cuidados auxiliares de enfermería. El incremento de plazas en estos dos planes suma un total de 49 plazas.

En la línea de promover las funciones de tutoría y docencia especializada –para conseguir el mayor número de personal residente en formación– se presentó en la Mesa el proyecto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, que cuenta con regulación de la figura de jefatura de estudios, con un puesto propio en el plantel, promoción de las funciones de tutoría con mejoras en la carrera profesional, y jornada específicamente dedicada la formación. El plazo de alegación para los sindicatos está abierto, y finaliza el 3 de noviembre.

Varios sindicatos sanitarios consultados, consideraron insuficientes las medidas para mejorar la Primaria, si bien esperan una mayor concreción en próximas reuniones. Entre las medidas

a implementar para CIG-Saúde estaría la incorporación de psicólogos clínicos a los centros de salud, aludiendo al gran volumen de de consultas de salud mental. También UGT aludía a la difícil falta estructural de médicos en Galicia.

1.388 Nuevas plazas dotadas

De ellas, 982 plazas están destinadas a la estabilización de empleo temporal:

  • facultativos especialistas de área (4099
  • enfermería (298)
  • personal técnico superior sanitario (60)
  • personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (183)
  • celador de hospital (32)


Compartir el artículo

stats