No hubo sorpresas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, optó por la solución más conservadora: un alto cargo de la casa que está al tanto de todos los entresijos de la consellería y conoce al dedillo el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2022 que se aprobará mañana. Miguel Corgos, director xeral de Orzamentos, será el nuevo conselleiro de Facenda, en sustitución de Valeriano Martínez, que falleció de forma inesperada hace once días. Su nombramiento da así continuidad a la labor de su predecesor y facilita la presentación de las cuentas gallegas en los plazos previstos –la fecha límite de entrada en el Parlamento es el próximo miércoles 20 de octubre–.

El jefe del Ejecutivo gallego firmó ya el decreto para nombrar conselleiro a Corgos,que será publicado mañana en el Diario Oficial de Galicia. Este mismo lunes tomará posesión de su cargo y se incorporará al Consello de la Xunta convocado con carácter extraordinario para aprobar los Presupuestos de 2022. Las cuentas se entregarán así en plazo al Parlamento el próximo miércoles. Tal y como dijo Feijóo, la mejor manera de honrar a Valeriano Martínez es presentar los presupuestos a tiempo.

Corgos, nacido en A Coruña en 1971, ha estado al frente de la Dirección Xeral de Orzamentos desde que Feijóo llegó a la Xunta en 2009.

Su trayectoria como funcionario se inició en el año 2000 y ha ocupado diferentes cargos en la Administración autonómica. Durante el Gobierno de Manuel Fraga fue subdirector xeral de Control Financiero Permanente de la Intervención Xeral, puesto que conservó con la llegada del bipartito en 2005 hasta que en 2007 lo nombraron subdirector xeral de Control Orzamentario.

Tras recuperar el PP la Xunta en 2009, la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, lo ascendió a director xeral de Orzamentos, cargo que conservó cuando Elena Muñoz tomó el relevo al frente de la Consellería y más tarde con la llegada de Valeriano Martínez.

Su repentino fallecimiento, debido a una parada cardiorrespiratoria mientras trabajaba en su despacho, provocó un shock en la Xunta y supuso un duro golpe para Feijóo pues lo consideraba un amigo. Pero además su muerte se produjo en un momento crucial de la elaboración de los presupuestos, a solo dos semanas del plazo límite fijado para su entrega al Parlamento, lo que permitirá que entren en vigor el 1 de enero de 2022 sin dilaciones.

Cuentas ultimadas

En todo caso, cuando falleció las cuentas estaban prácticamente ultimadas. Feijóo y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunieron con los altos cargos de Facenda para cerrar los últimos flecos. La búsqueda de un relevo para Valeriano Martínez se convirtió, sin embargo, en un mal trago para Feijóo.

En vísperas de presentarse los presupuestos nombrar a alguien externo a la Consellería, que no esté al día con los detalles de las cuentas presupuestarias, sería una opción arriesgada. Y Feijóo, fiel a su máxima de que es “previsible” optó por promocionar al máximo responsable de Orzamentos.

No es la primera vez que resuelve así un relevo. De hecho, suele recurrir casi siempre a gente de la casa para designar a los miembros del Consello de la Xunta. Elena Muñoz, por ejemplo, era interventora general cuando fue ascendida a responsable de Facenda,y Valeriano Martínez ocupaba la Secretaría Xeral de Presidencia antes de convertirse en conselleiro.

Ahora le toca el turno a Miguel Corgos López-Prado. El nuevo conselleiro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de “Económicas. Economía financiera” por la Universidade da Coruña (UDC). Además, tiene un Máster en Administración Financiera y Tributaria (UDC) y un posgrado en Auditoría de Cuentas (UDC-REA).

Del mismo modo, realizó un curso de la escala superior de finanzas en las especialidades de intervención, de inspección y de gestión tributaria de la Xunta. También cuenta con el diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Entre sus retos se encuentra ahora no solo la tramitación de los Presupuestos de Galicia sino la gestión de los fondos Next Generation y, en materia de función pública, hacer frente al objetivo marcado por el Gobierno de reducir la temporalidad en la Administración autonómica en el plazo de dos años.

El próximo lunes 18 de octubre, el mismo día que se aprueben los Presupuestos de Galicia, a las cinco y media de la tarde la Catedral de Santiago acogerá una misa funeral por Valeriano Martínez. En Bueu (Pontevedra), donde tenía fijada su residencia este hombre, natural de Aldán, ya se han celebrado los actos fúnebres, pero sus compañeros en el Gobierno gallego querían tener este último gesto en su memoria.