La Xunta celebra mañana y el martes unas jornadas conmemorativas que, bajo el título Galicia. Corenta anos de autonomía (1981-2021), abordarán las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Galicia y analizarán el marco político actual.

Las actividades, organizadas por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), se extenderán durante dos días y se cerrarán el martes con una mesa redonda protagonizada por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Las jornadas se abren mañana con la proyección de un vídeo conmemorativo sobre este periplo autonómico y una mesa redonda bajo el título Significado da aprobación dun Estatuto de Autonomía para Galicia: do autogoberno ao deseño da arquitectura institucional. En la sesión vespertina, otra mesa redonda analizará la descentralización como punto de inflexión del desarrollo económico de la comunidad gallega.

El martes también se debatirá en torno a los retos, cuestiones latentes y propuestas de futuro del Estatuto, con representantes de PP (Pedro Puy), BNG (Luís Bará) y PSdeG (Gonzalo Caballero).