El Gobierno central ha abierto otro frente judicial contra la Xunta por invasión competencial, poco después de haber solventado los relativos a unos preceptos de las legislaciones de salud y pesca continental. En este caso, el Ejecutivo ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto de aprobación de las Directrices da Paisaxe de Galicia.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press la interposición de este recurso por parte de la Abogacía del Estado. La Xunta, que entiende que el paso dado es “prematuro, carece de objeto y quedará sin ningún efecto”, muestra su disposición a aclarar los puntos cuestionados por el Estado. Además, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente matizan que esas directrices “no son aplicables” a proyectos de obras públicas, por lo que “siempre respetan” las competencias de las administraciones.

Así figura en la respuesta remitida por el Ejecutivo autonómico a la Delegación del Gobierno, en la que incide que las normas y recomendaciones establecidas en las Directrices da Paisaxe están “vinculadas” a los instrumentos y estrategias de carácter local y regional que, según remarca, “son complementarias a lo dispuesto en las normas sectoriales y técnicas correspondientes y sin prejuicio de las mismas”.

“Que se aprobaran unas normas y recomendaciones sobre el paisaje no implica que se alteren ni se afecte a las determinaciones de la restante normativa territorial, ambiental ni sectorial”, subraya la Xunta, que lamenta que el Gobierno central decidiese “seguir adelante” con el recurso pese a las “aclaraciones” ofrecidas.

El proceso, según fuentes judiciales, se encuentra en fase inicial. Tras la interposición del recurso, el Alto Tribunal gallego requirió a la Xunta el expediente, que fue remitido el pasado jueves a la Abogacía del Estado. Se abre ahora un plazo de 20 días para la deducción de la demanda.