Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Gratuidad total en las guarderías a partir del próximo año: 20.000 niños beneficiados

Los diputados del PP aplauden a Feijóo al terminar el debate. | // XOÁN ÁLVAREZ

En coherencia con la identificación del declive demográfico como el principal problema de Galicia –junto con la financiación autonómica–, el presidente de la Xunta avanzó ayer en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que el próximo año todas las guarderías serán gratuitas al 100%, tanto las públicas como las privadas, las de iniciativa social y las municipales. Será una medida que beneficiará a unos 20.000 niños de entre 0 y 3 años, si bien 10.000 de ellos ya no pagaron este año porque la Xunta había establecido la gratuidad para los segundos hijos, propuesta que ahora tendrá carácter universal. “Galicia se situará a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio”, destacó Feijóo durante su intervención.

Pero esta medida, que tendrá un gasto anual de 30 millones de euros, parece insuficiente para revitalizar la demografía, por lo que el titular del Gobierno gallego quiere “abrir las puertas” a los inmigrantes, de los que dijo que se habla “mucho y frívolamente”. Para ello, propone abrir un debate “sereno y serio” sobre la necesidad de una “inmigración legal y ordenada” para contribuir al desarrollo laboral, económico y social de la comunidad.

No avanzó detalles sobre la bajada de impuestos, dado que los presupuestos se presentarán la próxima semana, pero sí indicó que subirá el gasto social hasta alcanzar el 71,1% del importe de las cuentas.

Modelo de centros de mayores

Sí fue más preciso con el nuevo modelo de residencias de mayores que en las próximas semanas se enviará la Parlamento. Entre las novedades figura que todos los centros nuevos deberán “estar divididas en unidades de convivencia de 25 personas como máximo”, que servirán “como pequeños hogares dentro de cada centro”. Además se crearán las primeras unidades de cuidados intermedios en las que se atenderá a las personas que, tras recibir el alta de un centro de salud, necesiten “acompañamiento social” y se establecerá un cuadro de mandos a nivel autonómico para supervisar todas las residencias.

En su intervención, Feijóo destacó la recuperación económica de Galicia en “casi todos lo sectores” e indicó que ya hay menos paro y más afiliaciones que antes de la pandemia. La próxima semana se levantará la emergencia sanitaria “dado que ya se ve la luz al fina del túnel” y el presidente anunció la construcción de un monumento para homenajear a la víctimas y a los que lucharon contra la crisis sanitaria.

Enfatizó que se está recuperando la actividad asistencial normal, reduciendo la listas de espera, y se quejó del límite impuesto por el Gobierno al número de plazas en las oposiciones de sanidad. Indicó que al poder cubrir solo las jubilaciones se podrán convocar únicamente 1.200 plazas, mientras que si no se aplicara la tasa de reposición, la Xunta tendría capacidad para sacar 3.500 plazas.

Nueva delegación de la Xunta en Ferrol

El Gobierno gallego creará una nueva delegación territorial. Se ubicará en Ferrol con el objeto de velar por la recuperación de la comarca. Feijóo demandó además al Estado que constituya una zona franca en Ferrol para ayudar a esta recuperación y plantea que la fábrica de fibras textiles a partir de la celulosa se construya en la provincia de Lugo. Demandó también la intervención pública de Alcoa y el mantenimiento de Ence en la ría de Pontevedra.


Descuentos en transporte para familias numerosas

La Administración autonómica pondrá en marcha en los próximos meses un área de transporte única en toda Galicia, que supondrá tarifas igualitarias en todos los municipios y transbordos gratuitos y más descuentos, como a familias numerosas de entre un 20% y un 50 % en sus viajes de autobús. En total, el plan prevé bonificar casi 18 millones de desplazamientos en el transporte público.


Otra convocatoria del Plan de Rescate

En los próximos días se lanzará una nueva convocatoria del Plan de Rescate para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, con el que pretende “corregir” las “deficiencias” que cree que presenta el del Gobierno central. Además, se abrirá la línea de préstamos estratégicos a más sectores y, por primera vez, habrá préstamos parcialmente reembolsables.


Pacto para adecuar la formación a la demanda laboral

Se promoverá un gran pacto con los agentes sociales y económicos para adecuar la formación a la demanda real de empleo de las empresas. Se llamará Axenda Galega de Capacidades e Necesidades Laborais. Además se aprobará la carrera investigadora, para definir el marco de promoción y dar “más estabilidad y profesionalización” a los científicos del sistema público.


Creación de la octava área sanitaria, de carácter digital

Feijóo anunció la intención de crear la octava área sanitaria, que en vez de física será digital, centrada en la telemedicina y el uso de la Big Data y la inteligencia artificial para anticipar el comportamiento de las enfermedades.

Compartir el artículo

stats