Galicia cierra esta semana una vendimia en la que supera los 73 millones de kilos de uva recogidos, según datos provisionales, lo que supone una de las mejores temporada de la historia de la comunidad.

En las cinco denominaciones de origen, a falta de que se cierre la vendimia en algunas bodegas, la estimación de cosecha es la siguiente: Rías Baixas (43,7 millones de kilos), Ribeiro (9,9 millones), Valdeorras (más de 7 millones), Ribeira Sacra (6,3 millones), Monterrei (6,2 millones), según datos de Europa Press.

En la última década, solo los casi 78 millones de kilos de uva registrados en 2011 superan esta cantidad. En comparación con 2020, año en el que hubo 60,4 millones de kilos, se produce un significativo repunte por encima del 20%.

Según indican por parte de Rías Baixas, “el bruto” de la cosecha se ha completado solo a falta de unas pequeñas bodegas. Estos 43,7 son un dato récord en la DO, muy por encima de los 34,5 millones del anterior ejercicio.

También es año récord en Monterrei. Allí, el director técnico de la DO, Miguel López, explica que se prevé una cifra que rondará los 6,2 millones de kilos, por encima de los 5,6 millones de 2020. “Va a ser cosecha récord porque el número de hectáreas que se plantan aumentan y también está aumentando la demanda de nuestros vinos”, observa.

También mejoraron datos en O Ribeiro, a pesar del mal tiempo, Valdeorras y Ribeira Sacra respecto al año pasado.