El primer Debate del Estado de la Autonomía postpandemia (también el primero de la legislatura) empezó la mañana de este miércoles con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras un minuto de silencio y un gran aplauso en recuerdo del fallecido conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en cuyo escaño se colocaron sendos ejemplares del Estatuto y la Constitución y una rama de hortensia.

El primer titular de Feijóo no tardó en llegar: todas las escuelas infantiles de Galicia serán gratuitas para todos los niños, incluidos los primogénitos. De la medida se beneficiarán en total 20.000 menores de la Comunidad.

Pocos anuncios más de tanto calado hizo el presidente en dos horas de discurso, en las que dejó sin concretar la nueva bajada de impuestos que anunció ayer y se mostró muy crítico con el Gobierno de Sánchez.

El presidente gallego comenzó su intervención reiterando que la próxima semana, tras 19 meses, se levantará la emergencia sanitaria en la Comunidad y avanzando un nuevo plan plurianual dirigido a planificar las prioridades para el avance de Galicia.

Tras pedir que se mantenga el fondo COVID para las comunidades en los presupuestos de 2022, Feijóo lanzó sus primeras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. "Las comunidades carecemos de un interlocutor claro con el que debatir y acordar”, dijo el presidente, antes de exponer su preocupación por la distribución de los fondos Next Generation: “No es cierto que las comunidades gestionemos el 50% de los fondos como se nos prometió. De momento, solo ha sido transferido el 36,7 % y la mayoría llegan con criterios marcados sin margen de actuación por nuestra parte".

También criticó las subidas de impuestos anunciadas desde el Gobierno (Sociedades, vivienda, matriculación, más IRPF…) y lanzó una pregunta a la oposición: "¿También es su propuesta para Galicia? Si es así, diferimos", avanzando más bajadas de impuestos para el año próximo pero sin concretarlas.

La gran preocupación del gobierno autonómico es, junto a la crisis demográfica, el futuro modelo de financiación autonómica. En este sentido, Feijóo anunció que, para abordarlo, el 2 de noviembre, ocho comunidades (Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura) se reunirán en Santiago.

El presidente de la Xunta pidió el respaldo del Parlamento “para que el nuevo modelo de financiación autonómica contenga el peso que le corresponde a la dispersión y el envejecimiento” y para que los Presupuestos del Estado para 2022 "no sean aprobados a medida de las posiciones independentistas", en referencia a los partidos catalanes.

Atención Primaria

En lo que respecta al sistema público de salud, el presidente gallego reconoció que falta personal sanitario pero culpó al Gobierno de Sánchez por no eliminar la tasa de reposición. Tras pedir un aumento "extraordinario" de las plazas MIR, especialmente, médicos de familia y pediatras en Atención Primaria.

Feijóo rechazó la tesis de que en Galicia faltan recursos en Atención Primaria (tal y como denunciaron más de 20.000 personas hace dos semanas en Vigo), afirmando que supone casi un tercio del presupuesto de Sanidad y anunciando un nuevo plan de infraestructuras que se presentará antes de finales de año.

También avanzó la modernización de las residencias de mayores gallegas, en las que se implantará "un nuevo modelo más ambicioso y vanguardista" que contempla, entre otros aspectos, la división de los nuevos centros en unidades de convivencia de 25 personas como máximo.

"Reconversión brutal"

En la parte más económica de su discurso, Feijóo prometió una nueva convocatoria del plan de rescate “para corregir las deficiencias del plan del Gobierno central” así como un plan de apoyo financiero para empresas, con avales más flexibles y préstamos parcialmente reembolsables

Tras defender una economía más verde y más sostenible pero “con responsabilidad”, el titular de la Xunta fijó como áreas prioritarias para obtener parte de los fondos europeos el sector forestal, el alimentario, la energía y la automoción.  "No se comprendería que en el único PERTE que se conoce hasta ahora (el del automóvil) quede fuera una de las comunidades referentes en la automoción en España", afirmó.

En lo que respecta a la industria, el presidente gallego denunció "una reconversión brutal a las bravas" en Galicia por el cierre de As Pontes y Meirama, las dudas sobre el futuro del Ence, la falta de trabajo de Navantia o los cambios en la normativa de Costas. "Casi 17.000 empleos en peligro de extinción", apostilló, criticando "un centralismo que ni atiende ni escucha".

Ante esta situación, Feijóo planteó crear una Zona Franca en Ferrol y pidió la intervención temporal de Alcoa por parte del Gobierno central así como una solución para impedir el cierre de Vestas. Por otra parte, propuso que la futura fábrica de fibras textiles se ubique en la provincia de Lugo y pidió a la oposición unirse “para defender la continuidad de Ence".

Tras una hora y cincuenta minutos de discurso, Feijóo anunció la única medida específica para el rural: la puesta en marcha del Área de Transporte de Galicia, un modelo de movilidad interurbana con tarifas igualitarias para los usuarios de bus en los 313 municipios.

Sobre el AVE, el presidente gallego opinó que se retrasa de nuevo “hasta el verano de 2022”, que es cuando está previsto que comiencen a funcionar los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril).

 En la parte final de su discurso, la más política, el titular de la Xunta reivindicó la moderación y la estabilidad en política. "En Galicia siempre nos encontramos en el centro. Como hicieron los gallegos de hace cuarenta años. Con éxito demostrado", afirmó. 

Antes de finalizar su intervención, Feijóo recordó emocionado a Valeriano Martínez y pidió que, como él, “dejemos un legado a los gallegos que vendrán detrás de nosotros”, pues Galicia es una tarea “inacabada”.

Flores en el escaño del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido la semana pasada. Xoan Álvarez

Sesión de tarde

El Debate del Estado de la Nación se retomará este miércoles a las 16.00 horas con la intervención de los líderes de la oposición, Ana Pontón y Gonzalo Caballero. Feijóo procederá a responder antes de una nueva réplica de los grupos y cerrará la jornada con la última contrarréplica.

La sesión no se retomará hasta el viernes 15 a las 11.00 horas para el debate y votación de las propuestas de resolución, que se presentarán --como máximo 40 por grupo-- y negociarán el jueves 14. En el último debate, en 2019, resultaron aprobadas 57.