Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo más traumático para Feijóo

El presidente de la Xunta abraza a la viuda del conselleiro, ayer, en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

En su cuarta legislatura como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha resuelto sin mayores contratiempos numerosas sustituciones de conselleiros por variadas razones. Por inicio de nuevo mandato, por petición expresa del cesado de abandonar el cargo, para poder presentarse como candidato a una alcaldía... pero ningún relevo será tan traumático como el que debe afrontar en la Consellería de Facenda. A la repentina, y por tanto totalmente inesperada, muerte de Valeriano Martínez con el consiguiente impacto emocional para su círculo próximo, se suma la estrecha relación de amistad que Feijóo mantenía con Tito, como así le llamaban en su entorno íntimo. Era uno de los hombres de su total confianza.

En consecuencia, no se trata solo de buscarle un sustituto para la Consellería de Facenda, sino de que el presidente gestione la pérdida de Valeriano Martínez y pueda despejar la cabeza para ejecutar el relevo, aunque eso duela. Y no puede demorarse mucho porque hay un calendario legal que cumplir. El más inmediato, la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos de la Xunta para 2020 y su entrega al Parlamento gallego, que tiene que ser antes del próximo día 20.

“No tiene la cabeza para pensar en relevos”, “emocionalmente está muy tocado”... son expresiones de gente próxima al Gobierno gallego para describir el impacto que el fallecimiento del conselleiro ha tenido en el presidente de la Xunta.

Debate de la autonomía

Tanto es así que incluso se planteó la opción de aplazar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de la próxima semana, que empezará el miércoles y durará hasta el viernes con la votación de las propuestas de resolución. Y Feijóo no ha decidido si acudirá el martes a Madrid al desfile militar presidido por el Rey y la posterior recepción en el Palacio Real.

La muerte se produjo el miércoles, el jueves se incineró el cuerpo y ayer se celebró el funeral por el exconselleiro. Pero además la Xunta está barajando organizarle un funeral institucional, factores todos ellos, según cuentan fuentes próximas al Ejecutivo gallego, que llevarían a Feijóo a esperar un par de días antes de decidirse por el relevo. De hecho no se descarta que se llegue al miércoles, día de inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía, sin nombrar al sustituto de Valeriano Martínez. En todo caso, el presidente de la Xunta ya tendría en mente “cuatro o cinco perfiles”.

Contacto con el equipo de Facenda

Mientras tanto, las competencias de Facenda las ha asumido temporalmente el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. El pasado jueves, él y Feijóo se reunieron con todo el equipo de la Consellería de Facenda para “conocer de primera mano cuestiones internas y la situación de los presupuestos autonómicos”, que ya están muy avanzados. Y ayer Feijóo tenía intención de continuar con los encuentros para ultimar las cuentas de 2022 y al mismo tiempo, preparar el contenido fiscal y tributario de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Estas reuniones servirían también, según diversas fuentes, para “calibrar” las opciones de que el relevo se produjera por ascenso de alguno de los altos cargos que pertenecen al equipo de Facenda. Entre ellos estarían, dentro de estos “cuatro cinco perfiles” la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González Vázquez, o el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos. Pero no hay nada decidido a estas alturas.

Para la Consellería de Facenda, Feijóo siempre ha optado por conselleiros de perfil muy técnico, como lo fueron Marta Fernández Currás o Elena Muñoz, además del propio Valeriano Martínez. Una característica que se debe tener en cuenta porque le tocará de lleno la gestión de los proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación.

Despedida en Bueu a Valeriano Martínez


Bueu despidió ayer de manera emotiva a “su” conselleiro, Valeriano Martínez. La iglesia parroquial de San Martiño y su atrio se llenó de familiares, allegados, vecinos y numerosos representantes políticos que acudieron para participar en el funeral del que fue conselleiro de Facenda. Entre los asistentes estaban todos sus compañeros en el Consello de la Xunta, con el presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Fue una ceremonia breve, en la que el párroco destacó el carácter “sencillo, entregado y leal” de Martínez, el conselleiro al que le gustaba “pasar desapercibido”. La iglesia de Bueu fue ayer el escenario de un triste Consello de la Xunta. El gobierno autonómico en pleno, con Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza se desplazó hasta la localidad para participar en el último adiós a Valeriano Martínez, “Tito”, fallecido el miércoles de un repentino infarto. “No hay palabras para describir lo que estáis pasando y para esa oscuridad que hay en vuestro corazón. Pero hoy queremos compartirla con vosotros ante esta inesperada despedida de Tito”, expresó en su homilía el párroco de Bueu, José López, a la familia del que fue conselleiro de Facenda desde 2015. El templo y el atrio de San Martiño se llenó de vecinos, familiares, allegados y representantes políticos para mostrar sus condolencias y acompañar a la familia. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, fueron los encargados de recibir a la viuda y al hijo del desaparecido Valeriano Martínez.

Compartir el artículo

stats