El Ministerio de Universidades, en aras de un mayor consenso y tras oír a alumnos, sindicatos y rectores, ha introducido numerosos cambios en el proyecto de la ley orgánica de universidades en torno al modelo de gobierno de los campus, como la eliminación de que el rector pueda ser electo por un comité externo.

Además, de acuerdo con el texto el anteproyecto permite ahora que sean las propias universidades las que decidan el número de miembros del claustro, quitando el máximo de cien que establecía con anterioridad. Tras las quejas de los alumnos y sindicatos, concreta que la representación estudiantil en el claustro será de como mínimo el 25%, la del Personal Docente e Investigador (PDI) permanente del 51% y para el resto de los colectivos será el claustro quien decida su peso en la representación.

También elimina la representación en el claustro de decanos, directores de escuela, de departamentos, institutos u otras estructuras, siendo los colectivos con representación el PDI, el estudiantado y el Personal de Administración y Servicios (PTGAS).

Asimismo, entre los puntos polémicos que ahora se cambian, se otorga al claustro la posibilidad de convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus componentes y con la aprobación de dos tercios. En cuanto a la elección del rector deja finalmente intacto el modelo actual propuesto del sufragio ponderado de toda la comunidad universitaria y suprime cualquier otra opción de elección del rector. En el borrador inicial se contemplaba que la designación se hiciera a través de un órgano específico compuesto de entre 20-30 personas, el 30 % de ellas de reconocido prestigio y externas a la Universidad. A petición de la CRUE –Conferencia de Rectores de universidades españolas– en el tema del mandato del rector, el nuevo texto añade que la duración máxima de seis años será tanto improrrogable como no renovable.

En el capítulo de participación del alumnado se mantiene la creación de un nuevo órgano –el Consejo de Estudiantes– “pero con una condición: los miembros del consejo de estudiantes serán elegidos entre estudiantes de los distintos centros”. En respuesta a las reivindicaciones recibidas en cuanto a los equipos de gobierno, el Ministerio de Manuel Castells especifica ahora que los vicerrectores deberán ser doctores con vinculación permanente. También establece que los decanos de facultad y los directores de escuela serán elegidos por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la Facultad o de Escuela.