La gallega Ángela Rodríguez es la nueva secretaria de Estado de Igualdad, en sustitución de Noelia Vera, que el jueves anunció su dimisión tanto de ese cargo institucional como de sus responsabilidades orgánicas en Podemos, donde era responsable de feminismos.

Exaspirante a liderar el partido morado en Galicia, Rodríguez, conocida como Pam, adelantó como prioridad “construir un futuro” más igualitario, luchando “por los derechos de todas, todos y todes”. En su opinión, será “imposible” mejorar la situación actual sin atender a los derechos de mujeres y el colectivo LGTBI. Por ello, la democracia “precisa de una agenda feminista con radical voluntad de poder”.

Rodríguez, secretaria de Derechos LGTBI en Podemos, fue diputada en el Parlamento por Pontevedra entre 2015 y 2019 por En Marea, formando parte del éxito de la coalición en un primer momento. Hace dos años concurrió como número 2 de la lista, encabezada por Yolanda Díaz, y no resultó elegida.

Desde la formación del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, trabaja como asesora en el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.