El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha avalado la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra de prohibir la manifestación convocada por la CIG para este viernes, coincidiendo con la última jornada del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, porque bloquearía el acceso a la isla de A Toxa durante cuatro horas.

El alto tribunal considera que el itinerario previsto "produciría, con toda certeza, alteración del orden público con peligro para personas y bienes" de dicha isla. Añade que "la inexistencia de vías alternativas supone" un "riesgo real para la integridad de las personas" además de "imposibilitar la prestación de servicios esenciales, tales como bomberos, policía o urgencias médicas".

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG ha desestimado, por tanto, el recurso interpuesto por la CIG contra la resolución en la que acuerda denegar la manifestación, convocada para "denunciar las nefastas políticas económicas y energéticas que se están poniendo en marcha por parte de los gobiernos y la sumisión de estos gobiernos a las grandes empresas", así como "el empleo del topónimo de 'Isla de La Toja'".

El TSXG indica que tanto la Constitución como la ley reguladora del derecho de reunión establecen que, si la autoridad gubernativa considerase que hay razones fundadas de riesgo de "alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación".

En este caso, los jueces avalan así la postura de la Subdelegación del Gobierno, fundamentada en informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y de la Policía Local de O Grove.

La resolución del alto tribunal considera que esos documentos son "concluyentes" para acreditar las circunstancias que impiden la celebración de la manifestación por el itinerario previsto, pues discurre entre las glorietas que flanquean el puente, "única vía de acceso a la isla" de A Toxa, con "dos carriles de circulación y aceras muy estrechas".

Además, la Guardia Civil y la Policía Local indican que, si bien el recorrido se puede hacer "en poco tiempo", pues es de 400 metros de ida y 400 de vuelta, la manifestación fue convocada a las horas previstas para la celebración del Foro.

Eso "supondría el corte de la circulación rodada de entrada y salida a la isla durante prácticamente la mañana, en definitiva, un bloqueo de la isla durante cuatro horas, lo que significaría el aislamiento de residentes y transeúntes", indica.

Añade que eso "impide el itinerario que deben seguir las distintas autoridades y asistentes al foro, lo cual implica no poder garantizar su seguridad y acceso al acto".

Los jueces también indican que en el informe de la Policía Local de O Grove se sugieren alternativas menos lesivas que la prohibición de la manifestación y destacan que la CIG "tuvo la oportunidad de proponer/aceptar el itinerario alternativo propuesto en el citado informe, y sin embargo, no efectuó manifestación alguna en ese sentido".

Por ello, el TSXG considera que para el sindicato "nunca fue su intención aceptar una modificación del itinerario, al menos en los términos que en el informe se indican".

"Actitud represora"

Este mismo jueves, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha censurado en el Congreso la "actitud represora" del Gobierno al haber prohibido la manifestación de la CIG. Durante su intervención, el diputado nacionalista ha criticado la "doble vara de medir" del Ejecutivo central "por permitir una manifestación nazi en el centro de Madrid" mientras "intenta disolver" una concentración autorizada, también en A Toxa, impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística y que derivó en enfrentamientos con agentes de la Guardia Civil.

Rego también ha acusado a la Subdelegación del Gobierno y a la Abogacía del Estado de usar "argumentos falsos" para defender su decisión, ya que "nunca" se ofreció una "alternativa" para la realización de la protesta.