“En la finca tiene que haber un perro”. La expresión tan gráfica del presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi, ilustra la necesidad de una regulación del ciberespacio con una carta de derechos digitales o un fichero público de agresores (entre otras medidas), en que 17 grupos de trabajo del ente ya investigan y alertan a la clase política.

Goñi lamentó que salvo en algunos estados de EEUU y Chile, los derechos civiles digitales vayan “muy lentos” y que se carezca por el momento de medidores de impacto de la alfabetización digital, “del mismo modo que existen análisis de impacto ambiental” y en un momento en que se prevé una fuerte inyección de fondos de la UE para mejorar las competencias digitales. Lo hizo en el primer coloquio de hoy del Foro La Toja, bajo el título 'Digitalización: Las reglas del juego'.

Un momento de la ponencia en el Foro La Toja Fdv

Otra de las voces expertas, el ex comisario de la UE, sir Julian King, coincidió en el “desafío” de “la ciberseguridad”. “Creo que hay muchas ventajas en una colaboración estrecha entre EE UU y Europa.”, se postuló tras repasar proyectos en marcha como los chips de los vehículos semiconductores.

Por su parte, la directora del Programa Asia en European Council on Foreign Relations, Janka Oertel, alertó de la velocidad de China en cuestiones como el 5G y urgió la necesidad de un planteamiento común con EE UU. “El tiempo es importantísimo y crucial porque la rivalidad geopolítica será mucho más intensa.

El ex comisario de la UE, sir Julian King (izq.) y el el senior adviser de Flint Global, Carlos López Blanco.

China va a una velocidad más rápida de lo esperado, así que debemos de agilizar también la negocicación trasatlántica, debemos de dejar de debatir sobre cuestiones que no son tan importantes. Si perdemos mucho tiempo cambiando las reglas, China habrá ganado la carrera”, sostuvo en la mesa redonda “Digitalización: las reglas del juego”, que estuvo moderado por el senior adviser de Flint Global, Carlos López Blanco.