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El plan del Sergas para rebajar el colapso en Primaria

Servicio de administración del centro de salud de Coia. Pablo Hernández Garmarra

“¿Por qué motivo?”. Esa es la pregunta que empezarán a realizar los administrativos de los centros de salud a los usuarios que acudan o llamen para solicitar una cita. La idea es filtrar la demanda para guiarla por la vía más eficiente hasta el profesional más adecuado para resolverla y, además, poder valorar la prioridad.

Los administrativos de los centros de salud preguntarán el motivo de la petición de cita y la encaminarán al profesional más indicado | Valorarán el tiempo que puede esperar

El objetivo final es descargar a los médicos de labores que no les corresponden y poder aliviar así la saturación que padecen. Según fuentes sanitarias, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha el próximo 15 de octubre este plan piloto en varios centros de salud, con representación de todas las áreas sanitarias. Si funciona, el sistema se extenderá a todos y también a la solicitud de cita a través de la aplicación móvil.

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La figura clave en ese sistema de gestión integral de la demanda en equipo, pionero en España, es el administrativo. La idea es que filtre la demanda con preguntas, de forma similar a lo que hacen los de la Central de Urxencias 061. Para ello, se plantea darles formación específica y dotarles de herramientas que les faciliten conducir esta interpelación –como una especie de cuestionario integrado en su sistema informático–.

Según diversas fuentes sanitarias, profesionales de diferentes categorías del Sergas ya están trabajando en la selección de los supuestos de consulta que se incluirán en ese guion con el que se manejará el administrativo. A partir del motivo y de alguna pregunta más, no solo determinará en la agenda de qué profesional del centro de salud –médico, enfermera, matrona, farmacéutica, odontóloga, trabajadora social...– es más adecuado darle cita, sino que también valorará en cuánto tiempo: si es una emergencia y requiere atención inmediata, si hay que verlo a lo largo del día, al día siguiente o si puede esperar y dejar esos huecos para personas que los vayan a necesitar más.

Servicio de administración del centro de salud de Coia. Pablo Hernández

En la actualidad, el usuario pide cita con un profesional y, habitualmente, lo hace con la médica de familia o la pediatra, concentrándose la demanda en ellos. Por ejemplo, por la consulta de la doctora pasan pacientes con heridas que esta derivará a la enfermera para que realice la cura, con una segunda cita.

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Si desde un primer momento el administrativo le envía a Enfermería, el paciente se ahorrará tiempo y el centro de salud solo consumirá un hueco de las agendas en vez de dos. Los trámites burocráticos, como bajas o informes para centros educativos entre otros muchos, son otras de las cuestiones de las que se podría liberar al profesional facultativo a través de este sistema. En Sanidade trabajan en ello.

Lo probará un mes en varios ambulatorios y, si funciona, lo llevará también a la ‘app’

Liberar a las consultas de Medicina de Familia y de Pediatría de tareas que pueden realizar otros profesionales es una medida sobre la que se lleva hablando mucho tiempo, pero aún no se habían puesto en marcha medidas generalizadas en todos los centros de salud. Si este plan piloto funciona, se extenderá a todos los de Galicia. De todos modos, para atajar la raíz del problema, el déficit de personal facultativo y de Enfermería en Primaria, Sanidade reclama desde hace tiempo al Ministerio de Sanidad la ampliación de las plazas MIR en Familia y Comunitaria, así como la creación de una especialidad de Urgencias, para que ambas especialidades no compitan luego por la incorporación de los mismos profesionales.

 

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