El rey Felipe VI ha presidido esta tarde la sesión inaugural del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en la que lo acompañaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

Tras la entrega del primer premio “Foro La Toja-Vínculo Atlántico” a Ángel Gurría, ex-secretario general de la OCDE, la jornada inaugural incluye la mesa “El nuevo equilibrio estratégico”, en la que intervienen Enrique Iglesias, ex-secretario general Iberoamericano; Augusto Santos Silva, ministro dos Negócios Estrangeiros de Portugal; y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. El debate está moderado por Josep Piqué, presidente del Foro.

Valores atlánticos

El encuentro se prolongará hasta el viernes y en él participarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus predecesores en el cargo Felipe González y Mariano Rajoy.

Este evento nació en 2019 con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y también en el orden internacional.

Felipe VI ha inaugurado y Sánchez ha clausurado las dos ediciones anteriores, y en ellas han intervenido también González y Rajoy, aunque sólo en la primera ocasión en un diálogo cara a cara que se volverá a repetir este año.

El jueves, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estarán los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para analizar la financiación de las autonomías.

A lo largo de los tres días del foro habrá conferencias y debates en torno a asuntos como la recuperación económica, la digitalización, las consecuencias de la pandemia, el equilibrio geoestratégico y, en una decisión de última hora a raíz de los acontecimientos, la situación en Afganistán.