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Galicia

La Xunta explorará la creación de un mercado virtual de ganado vacuno

Subasta de ganado vacuno en la Central Agropecuaria de Galicia. | // FDV

La Xunta explorará la implantación en Galicia se subastas digitales de ganado vacuno. Se trata de una iniciativa impulsada por el PP que trasladará a la Consellería do Medio Rural para que las ponga en marcha con el objetivo de reducir los costes de transporte a los ganaderos y mejorar el bienestar animal.

La propuesta está firmada por siete diputados, que ven en este ámbito del sector primario una senda por la que impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales experimentaron, por motivo de la crisis sanitario, una evolución en otros campos que difícilmente se daría en condiciones normales de trabajo.

Argumentan que en las subastas actuales se exige la presencia física de los animales, por lo que previamente tienen que ser transportados al punto de comercialización. Pero, añaden los diputados del PP, en el caso de que no cierre su venta, tienen que regresar a la explotación de origen, “procedimiento logístico que implica un coste importante para el ganadero, tanto desde la perspectiva temporal como económica, además de un perjuicio para el bienestar animal”.

Un negocio de 2.500 millones de euros

Por eso, el PP reclama mediante una proposición de ley –que se discutirá en el pleno del Parlamento o en comisión– la digitalización de las pujas de ganado, “de modo que se puedan llevar a cabo de forma virtual, facilitando la gestión de las mismas a los productores y revirtiendo los costes de transporte”.

Esta iniciativa sería importante para un sector –las actividades agroganaderas, sobre todo las de ganado vacuno y lácteas– que aglutinan a unas 76.400 explotaciones que generan 72.700 unidades de trabajo anuales y suponen un volumen de negocio de 2.468 millones de euros.

La Consellería do Medio Rural respondió que una vez que se apruebe la iniciativa en el Parlamento “se estudiará su puesta en marcha”, pero que entiende que se trata de una propuesta positiva para el sector y para la propia Administración autonómic, “pues promueve herramientas digitales que mejorarán y facilitarán la participación de los ganaderos en este tipo de mercados”.

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