“Esto no es la historia se repite. Esto es el nacimiento de una nueva etapa”, dijo José Manuel Baltar ayer, tras conocer el resultado de la votación en el congreso en el que salió reelegido como presidente del PP provincial de Ourense. Obtuvo 657 apoyos entre las 662 papeletas emitidas, el 99,24%, y solo hubo 5 votos en blanco. “Intuyo que son de los miembros de la mesa, para mantener su independencia”, dijo. “Este porcentaje es un apoyo que va parejo a lo que significa este proyecto político para Ourense”, apuntó.

Baltar acudió al cónclave arropado por Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, además de otros dirigentes del partido, alcaldes y presidentes provinciales, lo que otorgó al encuentro un “formato de convención nacional”, dijo el propio Baltar.

En su discurso de clausura, Baltar pidió a los suyos “olvidarse de todo lo anterior”, una etapa “repleta de éxitos electorales, de porcentajes en algunos casos escandalosos, ciencia ficción para otras formaciones políticas”, e iniciar una nueva más exigente. “Aspiramos a lo máximo”, dijo. “Quedan 609 días [para las próximas elecciones municipales, en mayo de 2023] y en esa cita el PP ganará en todos los ayuntamientos de la provincia y tendrá la mayoría absoluta en la Diputación”, arengó, para fijarse como objetivo lograr un nuevo hito, superar las 71 alcaldías que el PP logró el 28 de mayo de 2013.

Feijóo antepuso la unidad del PP frente a la división del PSOE ourensano y animó a la militancia a fortalecerse de cara a las elecciones municipales y generales. En esta línea, aplaudió la decisión de Baltar de “resetear todo lo que se hizo durante estos años y empezar una etapa nueva”, poniendo el valor su compromiso con una provincia “que se conoce de memoria”.