Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero apela a la unidad para repetir al frente del PSdeG: “Hay espacio para todos”

Caballero, ayer ante la figura de Pablo Iglesias en Santiago. | // X. ÁLVAREZ

Con la “unidad y el espacio para todos” como mensajes fuerza, Gonzalo Caballero formalizó ayer públicamente su intención de presentarse a la reelección como secretario xeral del PSdeG en las primarias previas al congreso autonómico previsto para finales de año y cuya convocatoria abordará hoy el comité nacional de la formación. “El proyecto colectivo tiene que estar por encima de cualquier tipo de clave”, avanzó. “Cuando estamos juntos, somos imparables”, añadió.

Caballero confirmó un paso adelante que ya había insinuado en varias ocasiones, pero se negaba a concretar. Lo hizo sin opinar sobre la “hipótesis” de la candidatura alternativa que prepara un sector crítico del partido, que contaría con Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y barón provincial del PSdeG, como candidato. Fuentes socialistas sostienen que confirmará su paso adelante la próxima semana.

“Voy volver a ofrecer al conjunto del partido una línea de integración y unidad que nos fortalece, que la ciudadanía nos reclama y que tenemos que mantener como una línea de acción importante para nosotros mismos”, expuso el líder socialista ante la estatua del fundador del partido, el ferrolano Pablo Iglesias, en Santiago “Hay espacio para todos”, reclamó en un mensaje de paz interna.

De momento, existe una calma chicha en la formación, en la que se ha firmado una tregua de facto. Se cerraron listas únicas de delegados para el congreso estatal que aclamará a Pedro Sánchez a mediados de octubre en Pontevedra, A Coruña y Lugo y solo la clave propia de Ourense impidió el pleno.

Como ha hecho las últimas semanas, Caballero puso en valor su gestión desde que tomó los mandos del partido en las primarias de 2017. “Todo el mundo reconoce que hoy el partido está mejor que hace cuatro años”, aseveró.

En su hoja de servicios se alternan claroscuros. Las municipales de 2019 le permitieron recuperar tres alcaldías urbanas y el PSdeG llegó a ser incluso la opción más votada por primera vez en la historia en unas generales en Galicia, aunque en las autonómicas del año pasado no logró capitalizar la desaparición de En Marea ni el viento de cola del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en Madrid y quedó anclado en 14 escaños. Por este último resultado, los críticos con su gestión alegan que es necesario un nuevo cambio de timón.

“Aquel proyecto que plantamos hace cuatro años y que germinó, necesita del tiempo necesario para florecer, para dar fruto”, explicó Caballero sobre la necesidad de darle carrete a su planteamiento.

En una entrevista con FARO, alertó contra el error que en su opinión repite con asiduidad el PSdeG, de cambiar de líder y candidato tras unos malos resultados. Con “lealtad y unidad”, indicó ante la prensa, el partido estará “en las mejores condiciones para alcanzar “resultados históricos en las elecciones generales y municipales de 2023, que son la próxima cita”, dos tipos de convocatorias electorales en las que el PSdeG suele obtener buenos resultados. “Todos los socialistas somos necesarios”, reivindicó, reiterando la necesidad de cerrar filas.

“El PSdeG tiene que jugar un papel fundamental en la vida de los gallegos después de una crisis de enorme profundidad”, pidió a los suyos. “No podemos estar pensando en nosotros mismos”, zanjó.

Por otro lado, la dirección provincial del PSdeG de Ourense pidió ayer a Ferraz que “suspenda de militancia” a algunos avalistas que apoyaron la lista de delegados al congreso federal de la exdiputada Noela Blanco. Esta se enfrentará el domingo a la candidatura oficialista del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega.

Alegan para pedir esa suspensión que algunos avalistas “insultaron gravemente al presidente del Gobierno y secretario xeral del PSOE, Pedro Sánchez, en sus redes sociales”.

Compartir el artículo

stats