La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “dejar de vetar a Galicia” y a negociar con su formación los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Será bueno para Galicia y para frenar la involución democrática que se puede producir de la mano de la derecha”, afirma.

Por otro lado, la líder del Bloque lamenta que Sánchez “no está cumpliendo” el acuerdo firmado con los nacionalistas gallegos. Sí concedió “avances” como las rebajas de los peajes de la AP-9 y la regeneración de la ría coruñesa de O Burgo, pero todavía “hay muchos otros asuntos” en los que el Gobierno “tiene que cumplir”, indicó en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press,

Con respecto a la Autopista del Atlántico y a la transferencia que está en trámite en el Congreso, Pontón se declaró “muy preocupada” tras la enmienda que el propio PSOE presentó para ceder a la Xunta tan solo la gestión y no la titularidad. Pero también ha afeado al PP y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que en 12 años “no fue capaz de incrementar las competencias de Galicia”.

Pontón todavía se encuentra en un período de reflexión personal, según anunció a finales de agosto, para decidir si revalida el liderazgo del BNG en la próxima Asemblea Nacional, prevista para el 7 de noviembre. “Es la forma que yo tengo de entender la vida y la política”, argumentó ayer.