Galicia presume de reservas de la biosfera. La Xunta lo hacía ayer al destacar cómo tras la declaración oficial el pasado miércoles de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, la comunidad se ha convertido en la segunda autonomía del Estado con más superficie avalada por este reconocimiento internacional, “consolidándose así a la cabeza de España en lo que respecta a esta prestigiosa figura de protección”, asegura el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, la Consellería de Medio Ambiente informa de que las siete reservas de la biosfera gallegas se extienden por un total de 1,03 millones de hectáreas terrestres, un área total, sostiene, “solo superada por Andalucía, que cuenta con nueve figuras de este tipo con una extensión de 1,4 millones de hectáreas”. En total, las reservas de la biosfera con sello gallego representan el 15,8% del territorio que ocupan las 53 figuras de este tipo declaradas en España y que hacen de España el país líder, en número, en el mundo.

Además, la Xunta destaca cómo Galicia también ocupa el segundo puesto del podio autonómico si se considera el peso que suponen estos espacios en relación a la superficie total de la comunidad.

Así, señalan desde el Ejecutivo gallego, con la incorporación a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel –la segunda más extensa de la comunidad y que abarca 18 municipios de Lugo, cinco de Ourense y un total de 306.535 hectáreas–, el 34,9% de la superficie terrestre de Galicia cuenta ya con este reconocimiento internacional. Únicamente Canarias, donde el 62,8% de la superficie insular está incluida en alguna de sus siete reservas de la biosfera, tendría un dato mayor.

Por todo ello, Galicia defiende como un “hito” la proclamación oficial de la séptima reserva de la biosfera de la comunidad. Este tipo de figuras, recuerdan, responde a la apuesta de la Xunta de, por un lado preservar el patrimonio natural y, a la vez, garantizar su compatibilidad y equilibrio con el aprovechamiento y los usos sostenibles del territorio.