Galicia ha sido acusada tradicionalmente de "feísmo" en los exteriores de sus edificios. Fachadas, medianeras y muros eran descuidados

Sin embargo, en los últimos años los artistas urbanos han encontrado en las administraciones locales sus mejores aliados para desplegar sus bocetos y embellecer la ciudad.

En Vigo los murales de "Cidade de Cor" llevan creciendo desde los 13 con los que se estrenaron hace seis años debido a la buena acogida del público, pero otra ciudad gallega ha recibido el espaldarazo definitivo a su apuesta por potenciar la presencia del arte en el entorno.

El Urban Cores de Lugo encontró en Julio César la guinda perfecta al mismo. La estampa del general romano con gesto desafiante y la corona de laurel, vigila la antigua muralla desde el número 133 de la ronda homónima.

El diseño del lucense Diego Anido, conocido artísticamente como Diego As, maravilló a propios y extraños desde su puesta de largo el pasado 24 de julio. Él mismo señalaba en sus redes sociales que se trataba de "un sueño cumplido". Pero el reconocimiento no se queda ahí.

Este fin de semana la web Street Art Cities escogía su diseño como el mejor graffiti del mundo en el mes de agosto. Más de mil votos aupaban al César a lo más alto, destacando que "había cautivado los corazones de los lucenses" y les había hecho enorgullecerse de su ciudad a través de este tipo de arte.

La mayor plataforma mundial de arte urbano

Street Art Cities es una comunidad internacional destinada a compartir y encontrar arte urbano. En la plataforma se proporciona además información de los murales de cada ciudad, mostrando dónde localizarlos y otros datos como el nombre del artista o el método de trabajo.

Actualmente cuanta con más de 34.000 obras de arte registradas en 900 ciudades de 90 países. En su cuenta de Instagram (@streetartcities) es seguida por casi 35.000 personas.