Galicia y Colombia quieren estrechar lazos comerciales, fomentando sus negocios en cinco sectores concretos: pesca, diseño de interiores, energías renovables e industria agroforestal, la aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad y cultura e intercambio de estudiantes universitarios.

Este interés se puso ayer de manifiesto en la visita que el presidente colombiano, Iván Duque, realizó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago dentro de la gira de tres días que realiza por España, y en la ha mantenido encuentros con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la cita, el primero propuso al dirigente gallego visitar el país latinoamericano con una “misión empresarial gallega” para hablar de “negocios” en cinco sectores.

Duque estuvo acompañado ayer de sus ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Cultura, Angélica Mayolo, entre otros, mientras que Feijóo contó con el vicepresidente económico, Francisco Conde, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, síntoma del interés de una reunión “rápida pero intensa de trabajo”, según Feijóo. Este recordó el objetivo de que la comunidad alcance los 25.000 millones de euros anuales en exportaciones en 2025. Para ello, aseguró poner las empresas gallegas “a disposición del Gobierno colombiano” y aceptó la invitación a visitar el país latinoamericano.

En el sector de la pesca, Duque puso encima de la mesa el “gran interés” que tiene en que las compañías gallegas vean a Colombia “como un destino en el que se puede trabajar”. En cuanto al contract o diseño de interiores que en la comunidad nace “como consecuencia de la expansión mundial de Inditex”, según Feijóo, el presidente colombiano destacó que en su país “ya se adquieren” productos gallegos y “se ven grandes edificaciones” levantadas con estos mismos, como la Torre Bacatá de Bogotá.

En el ámbito de las tecnologías, Feijóo ofreció la experiencia gallega en materia sanitaria con proyectos en los que la Xunta lleva trabajando “mucho tiempo”. Duque citó la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria. “Lo que queremos es aprender de la experiencia de Galicia“, declaró.

En el sector forestal y de las renovables, el presidente de Colombia ofreció su país como una “oportunidad única” y recordó su compromiso de “sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022”.

Por otro, destacó la “transición energética monumental” de la comunidad y avanzó su voluntad de que compañías gallegas “participen en la subasta de renovables” y exporten a Colombia su modelo.

En cultura, Duque propuso “buscar coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual” de la mano de las empresas gallegas, al tiempo que alabó los programas de la Xunta para que latinoamericanos con raíces gallegas puedan cursar estudios superiores en Galicia.

Feijóo agradeció su presencia en la capital gallega, “la primera” de un presidente internacional a la comunidad en este Xacobeo “a pesar de la pandemia”. “Estamos muy orgullosos de tenerlo aquí, en esta plaza que es una de las más importantes de Europa”, indicó antes de subrayar la situación “geoestratégica” de Galicia, “una rótula entre España y Portugal” y el “córner de Europa” desde donde “miles de gallegos” salieron hacia América. “Quiero agradecerte, en nombre de nuestros antepasados, la acogida que hemos tenido en Colombia”, añadió, según informa Europa Press.