...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué se mueren (en masa) las gaviotas?

Gaviotas moribundas, ya en descomposición o enfermas aparecidas en Vilagudín hace días. R. XESTEDA

Las de ciudad tienen mala fama por sus (malos) hábitos, pero los científicos alertan de que la población propia de Galicia –gaviota patiamarilla– está mermando hasta un 70% en sus hábitats naturales. En el caso del Parque Nacional Illas Atlánticas, la mayor colonia del mundo, han pasado de 30.000 parejas a unas 9.000.

Al borde del embalse de Vilagudín, en A Coruña, yacían hace unos días unas cincuenta gaviotas muertas y otras treinta heridas. En medio de la presa otras sesenta o más, también afectadas, a las que les costaba moverse.

Aves muertas al lado de otras enfermas en una imagen dantesca que alarmó con vídeos en redes sociales a diversas entidades ecologistas pero que aún hoy no se explican los científicos. Hechos similares se han registrado antes en Arousa o el puerto de A Coruña.

Estudian qué toxina o contaminación provoca eventos de muerte espontánea | Su población en Galicia bajó un 70%

Ornitólogos consultados sospechaban de botulismo –hipótesis que hoy en día ya parece descartada– o de una intoxicación por una bacteria, que va paralizando sus músculos. ¿Qué tipo de contaminación lo provoca? “Aún no lo sabemos”, explica el investigador del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), Sergio París, que alerta sobre el acusado descenso de esta especie en la última década.

Gaviotas moribundas, ya en descomposición o enfermas aparecidas en Vilagudín hace días R. Xesteda

Los datos que manejan desde este consorcio público hablan por sí solos: cifran el importante declive de la población reproductora de esta especie en sus colonias naturales, en la costa occidental de la Coruña en un 70% en la última década.

Pero, según los datos del censo –Proyecto Ártabro 2, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– esa misma tendencia se constata en toda Galicia. Los biólogos visitan las colonias y cuentan los nidos en época de cría para establecer los censos.

Varias gaviotas moribundas en la playa R. Xesteda

“La mayor colonia del mundo de esta especie, que se ubica en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y concretamente en las Islas Cíes pasó, redondeando las cifras, de unas 30.000 parejas en el censo de 2006 a 9.000 parejas en 2019”, sostiene Sergio París.

Entre las causas de esta pérdida de población, el experto sitúa la reducción de vertederos y también una menor disponibilidad de alimento en forma de descartes pesqueros. Pero también –y no menos desdeñable– apunta en estos “eventos puntuales y esporádicos de mortalidad de gaviotas, que no se dan solo en Galicia sino en otros puntos de España como el Mediterráneo.

“Son afectadas por algún tipo de enfermedad o síndrome desconocido, que las paraliza hasta llegar a provocar su fallecimiento”

París

decoration
Una gaviota cría, muerta en la playa

Una gaviota cría, muerta en la playa R. Xesteda

Los estudios desarrollados dentro del proyecto Ártabro 2 ponen el foco en la costa desde las Illas Sisargas y el resultado del censo fue de 2.674 parejas, de las que la inmensa mayoría se localiza en dichas islas, con 2.306.

“Allí y en el resto de colonias de la zona de estudio el declive fue del 70% en la última década. En el caso de las Sisargas llegaron a conseguirse las 13.000 parejas en los años noventa, frente a las menos de 3.000 de la actualidad”.

Compartir el artículo

stats