La nueva dirección del PP de Pontevedra, que deberá afrontar la renovación de las cúpulas locales antes de las elecciones municipales de 2023, comienza a tomar forma en la mente de Alfonso Rueda, que el sábado será reelegido presidente provincial en el primero de los cónclaves de este tipo. Un cambio es seguro, pues José Manuel Cores Tourís abandona el puesto de secretario xeral tras haber dejado también la delegación de la Xunta en Pontevedra. Precisamente, su relevo en este puesto, el exalcalde de Rodeiro, Luis López, gana enteros en las quinielas para asumir esa responsabilidad orgánica.

Fuentes del PP destacan la buena sintonía personal de Rueda con López y que esa maniobra se ajustaría al sistema anterior: delegado en Pontevedra y secretario en la misma persona. Sin embargo, otras voces dentro del partido creen que ello concedería demasiada preminencia territorial a Pontevedra en detrimento del resto de la provincia, y en concreto de Vigo.

Por ello,también suena para el puesto la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien, en todo caso, contará con un puesto de importancia en la nueva dirección, según fuentes populares. Su nombramiento sería un claro empujón de Rueda para promocionarla en el PP de Vigo, una formación dirigida por una gestora y sin candidato para enfrentarse a Abel Caballero. Otras voces del partido, sin embargo, creen que situarla como número dos sería prematuro y podría “quemarse”.En la anterior dirección, la exportavoz de Vigo Eleña Muñoz ejercia de secretaria.

Los focos del partido también apuntan a dos de sus alcaldesas con mayoría absoluta, Nidia Arévalo (Mos) y María Ramallo (Marín), para mantenerse en la cúpula. La primera ya ejerció de vicepresidenta provincial, aunque sea el cargo de secretario el número 2 real.

Las elecciones municipales de 2023 están marcadas en rojo por el PP, que aspira a recuperar villas medias y, sobre todo, la diputación. Hasta ahora, la dirección provincial pontevedresa se componía de otros siete coordinadores de área y diez coordinadores comarcales, entre los que se encontraban Ramallo y Luis López. Está por ver el esquema elegido por Rueda.

Tras la reelección de Feijóo como mandamás del PP, el partido afronta las renovaciones de sus cúpulas provinciales, primero, y municipales, después. En el primer caso, sin embargo, se apostará por el continuismo. Rueda será reelegido el sábado al frente de la organización en Pontevedra y Elena Candia el domingo en Lugo. El próximo fin de semana será el turno de las reelecciones de Diego Calvo en A Coruña (día 25) y José Manuel Baltar en Ourense (día 26).