Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos docentes extra para reforzar las plantillas este curso

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante su intervención, ayer, en el pleno. |   // XOÁN ÁLVAREZ

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante su intervención, ayer, en el pleno. | // XOÁN ÁLVAREZ

Hoy comienza el curso en educación Secundaria, Bachillerato y FP y lo hará en estas etapas con 515 nuevos docentes contratados por la Xunta para atender el incremento de oferta (290) y asumir los desdobles por aplicar medidas por la pandemia (225). Estos profesionales de la enseñanza, más 220 destinados a “asegurar” los grupos burbuja en Infantil y Primaria y otros 110 para “reforzar la digitalización de la enseñanza” son la respuesta de la Xunta a un curso de “transición”.

En total, ascienden a 845 las nuevas contrataciones anunciadas ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y que traducen a cifras una de las cuestiones que más preocupaba a progenitores y a sindicatos. Ambos colectivos reclamaron mantener los refuerzos del año pasado, pero el Ejecutivo gallego ya había adelantado que las nuevas condiciones sanitarias –1,2 metros y no 1,5 entre sillas– harían innecesarios ciertos desdobles, a lo que Rodríguez unió ayer el factor demográfico o la falta de recursos desde el Gobierno. El curso pasado los docentes que complementaron la atención por cuestiones derivadas de la pandemia y por aumento de la oferta fueron 1.347. Los 845 avanzados ayer supondrían así un 37% menos incluyendo en el cómputo los novedosos 110 efectivos para la red de orientación y el Plan Dixital de centro.

Cifras globales de contrataciones

La Xunta subraya que las aulas gallegas contarán en total con 2.095 docentes más que en el curso prepandemia, al añadir los 1.250 del Plan Recupera, pensado para reforzar competencias no adquiridas y heredero de los programas PROA y ARCO. Pero si el año pasado se consideran los docentes del programa ARCO, las contrataciones extraordinarias globales fueron 200 más, hasta las 2.300.

Rodríguez, quien alegó que 2021/22 es “distinto” al pasado por la “experiencia” y la vacunación, desgranó estas cifras, junto a los 140 millones de euros destinados por la Xunta a “blindar la seguridad sanitaria y la calidad educativa” del curso, en el Parlamento. La oposición recibió sus números cargando contra los “recortes” y el “desmantelamiento”.

También sindicatos educativos manifestaron su rechazo. Desde Anpe, por ejemplo, advertían ayer de que “a 24 horas del inicio del curso en secundaria son muchos los centros que están luchando para que la Consellería de Educación complete sus plantillas para poder cubrir las necesidades mínimas para poder arrancar el curso y poder dar una enseñanza de calidad a sus alumnos”. Mientras, CIG-Ensino, junto a los padres de Anpas Galegas, se concentraba ayer “contra los recortes de profesorado y desdobles en secundaria”.

Compartir el artículo

stats