Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quieren más alertas ciudadanas contra los desastres naturales

incendio del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerés, .

incendio del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerés, . Brais Lorenzo

El lado gallego de la raia que limita con Portugal constituye unas de las zonas más sensibles a las consecuencias del cambio climático, entre las que destacan los incendios forestales, la sequía o las riadas e inundaciones cuando se producen lluvias intensas. Estos son determinantes clave a la hora de actuar en toda la Eurorregión, que avanza en la implantación de un mando único ante emergencias naturales. Para ello, se quiere implicar incluso a la población de un territorio que incluye 40 municipios gallegos, así como 46 de Castilla y León y 24 de Portugal (21 del norte y 3 del centro).

La Axencia Galega de Emerxencias ha licitado una campaña de comunicación para dar a conocer a la población la existencia de la unión de la Eurorregión para atender emergencias, aspecto en el que quieren dar un paso más allá con la estrategia ARIEM+. Esta prevé, como aspecto más destacable, establecer un mando único de actuación, pero también compartir mapas de riesgo.

Ahora se trata de implicar a la ciudadanía en los avisos. Para ello, el primer paso es que conozcan esa alianza “de manera que se pueda reforzar la sensibilización sobre las causas y consecuencias de los diferentes desastres naturales que permita una detección más precoz de los mismos y, en definitiva, una intervención más rápida y eficaz”, según consta en el pliego de licitación del citado contrato por casi 84.000 euros.

El proyecto de cooperación transfonteriza ARIEM+ se puso en marcha en 2007 con la intención de coordinar “los servicios de gestión y movilización de recursos de emergencia” en las zonas de la Eurorregión, que contempla ayuntamientos de Galicia, Castilla y León y Portugal. En el caso gallego, comprende los concellos del sur de Pontevedra y Ourense. Se trata de Gudiña, A Mezquita, A Veiga, Baltar, Bande, Calvos de Randín, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobeira, Lobios, Monterrei, Muiños, Oímbra, Os Blancos, Padrenda, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Riós, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, A Guarda, Arbo, As Neves, Crecente, O Porriño, O Rosal, Oia, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.

Este proyecto incluye entre sus objetivos la “formación especializada” ante los riesgos de emergencias entre el personal de emergencias de ambos lados de la raia, así como la definición de un plan territorial de emergencias transfronterizas, un mando único, la identificación de zonas de riesgo y el refuerzo de la capacidad operativa a través de las nuevas tecnologías.

Mediante cálculos de probabilidades y estadísticas se establece el índice de riesgo de sufrir alguna emergencia en cada una de las zonas que componen ese territorio.

Estas campañas pretenden favorecer la interacción entre agentes sociales y profesionales de la protección civil y “aumentar la concienciación e información sobre maneras de actuar ante los riesgos” en la Eurorregión.

Compartir el artículo

stats