La Xunta ha advertido al Gobierno central se sirve de “criterios sin base científica, ni técnica y poco rigurosos” para cerrar la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe), decisión pendiente del dictamen definitivo del Consejo del Estado.

La Consellería de Medio Ambiente ha remitido alegaciones esta semana al informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras un requerimiento solicitado por el Consejo de Estado para justificar la inclusión de esta especie en el listado.

La Xunta recuerda que este órgano consultivo trasladó en julio al ministerio “sus dudas al respecto de que el aumento de la protección del lobo esté justificada en los términos que propone”, motivo por el que solicitó un informe más pormenorizado al Gobierno central.

Durante el período de audiencia, la Xunta solicitó acceso a la documentación aportada por el Ejecutivo y constató que “no aporta ninguna novedad” con respecto de la argumentación inicial.

Además, insiste en que Gobierno central considera que el estado de conservación del lobo es desfavorable “apoyándose en un informe sexenal (2013-2018) carente de precisión, dado que fue elaborado de forma unilateral” por el propio Ministerio “sin tener en cuenta los datos técnicos y objetivos” aportados por la comunidad y la información del censo poblacional de 2015.