Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 27% de cuidadoras familiares de dependientes están de alta en la Seguridad Social

Una anciana dependiente en su casa

Una de cada cinco prestaciones –más del 19 por ciento– de la ley de la Dependencia en Galicia son de carácter económico y vinculadas a cuidados familiares. En la práctica, eso se traduce en más de 14.700 ayudas de este tipo y en otros tantos cuidadores no profesionales –aunque habría que decir cuidadoras, para ser precisos, porque son nueve de cada diez– que velan por el bienestar de parientes.

Aunque casi quintuplican el dato de 2018, antes de volver el Gobierno a asumir las cuotas, apenas superan los cuatro mil

No obstante, el dato de cuidadores no profesionales suscritos en el convenio especial de la Seguridad Social indicaba para finales de agosto en Galicia 4.074 personas dadas de alta, lo que implica que solo se apunta el 27,5 por ciento de ese colectivo. El desconocimiento de la medida o las condiciones que deben cumplirse para acceder a ella pueden influir.

  • La pandemia dispara las cuidadoras no profesionales de personas mayores

En todo caso, esas 4.074 cuidadoras –1.560 de ellas en Pontevedra– cuyas cuotas abona la Administración del Estado suponen prácticamente quintuplicar el dato de 2018, cuando llegaron a caer a las 830. Fue antes de que el Ejecutivo central recuperase, en abril de 2019, la bonificación de las cuotas que había suprimido el Gobierno presidido por el PP en 2012.

La recuperación de la financiación de las cuotas se basó, tal y como figura en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en la necesidad de “poner en valor” una figura que, en muchos casos, se ve abocada “a abandonar su puesto de trabajo y, por tanto, a interrumpir su carrera de cotización a la Seguridad Social, para cuidar de la persona dependiente”. Además, la normativa apunta son “tradicionalmente” las mujeres las que asumen estos cuidados. 

Aunque el salto en los últimos tres años es relevante, las cifras están lejos de alcanzar las de 2011, el último ejercicio completo en el que el Gobierno se hizo cargo de las cotizaciones.

En concreto, las 4.074 cuidadoras que atienden a parientes y cotizan por ello no llegan ni a la mitad de las que lo hacían a finales de agosto de 2011, cuando eran 8.463. Con todo, tampoco entonces cotizaban el 100% de las que cuidaban a familiares: solo estaban en el convenio la mitad.

  • Familias y expertos ven un “parche” la paga a dependientes en lista de espera

    SAsociaciones de enfermos de alzhéimer celebran la ayuda del plan de choque, pero piden más servicios para atender al colectivo

Los gallegos suponen el 6,25 por ciento del total de quienes tienen suscrito en España el convenio especial. Tampoco los dependientes gallegos son los que más reciben estos apoyos. De hecho, son los terceros por la cola en porcentaje en porcentaje de prestaciones en esta opción.

Una cuidadora con una anciana EP

Los últimos datos de las prestaciones de dependencia en Galicia elevan las prestaciones a 75.202 para un total de 63.563 beneficiarios. La ayuda a domicilio, que protagoniza más de un tercio de las prestaciones, es la más recurrente en la comunidad, seguida por la prestación económica vinculada al cuidado de familiares. Menos de un 10% de ayudas son para atención residencial.

Compartir el artículo

stats