La Consellería do Medio Rural ha informado de que, como medida preventiva, ha activado la "Situación 2" de emergencias en el incendio forestal que permanece activo en la parroquia de Ribas de Sil, en el municipio lucense del mismo nombre, como consecuencia de la proximidad del fuego al núcleo de Rairos.

Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, ante la dimensión de ese incendio y la proximidad al citado núcleo de población, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Igualmente, el fuego y el humo han afectado a la circulación en la carretera N-120 a su paso por Ribas de Sil.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que el fuego que afecta al municipio de Ribas de Sil (Lugo) -con dos incendios fuera de control que superan entre ambos las 500 hectáreas calcinadas- es "claramente intencionado".

En declaraciones en la zona, adonde se ha desplazado en la tarde de este lunes, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, avisa de que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".

Al respecto, remarca que los investigadores han identificado que el foco primario fue "intencionado", por lo que la investigación "va a tener resultados" y se va a poner a "disposición" de la justicia al responsable.

José González lamenta que este incendio "se hace con intención", "sabiendo que pueden hacer este daño y este destrozo". A este respecto, pone en valor el amplio dispositivo de lucha contra el fuego que trabaja en estas tareas, que dificulta la fuerza del viento.

De tal forma, el fuego registrado en la mañana de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil arrasa ya unas 400 hectáreas, a lo que se suman las 140 hectáreas del incendio en la parroquia de Nogueira --declarado en la noche del domingo--, lo que arroja unas 540 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural.

El humo llega a Lugo

La ciudad de Lugo se ha visto envuelta en humo en la tarde de este lunes debido a esos dos incendios forestales. A pesar de encontrarse a más de 80 kilómetros de los focos principales de estos incendios sin control, el humo ha alcanzado a la ciudad amurallada en una jornada de altas temperaturas.

Un manto de humo cubre la capital lucense a consecuencia de los dos incendios de Ribas de Sil. Carlos Castro

Este incendio comenzó a las 12.47 horas de este lunes y en la zona siguen trabajando dos técnicos, tres agentes, 12 brigadas, 5 aviones y 7 helicópteros.

En ese mismo municipio, otro incendio foresta comenzó ayer domingo a las 21:42 horas en la parroquia de Nogueira. Ese fuego afecta a 140 hectáreas y en los trabajos de extinción trabajan medios terrestres -5 técnicos, 16 agentes, 30 brigadas, 26 motobombas y 4 excavadoras-, así como trece aeronaves -7 aviones y 6 helicópteros-.