Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta flexibiliza el acceso a las bolsas de interinos en Xustiza al precisar personal

Reapertura de los juzgados en Vigo tras la crisis del COVID Marta G. Brea

La Xunta necesita engordar las bolsas de interinos que proveen de personal a Xustiza. Precisa más candidatos para cubrir las necesidades “crecientes” que se producen en los órganos de esta Administración.

Necesita más candidatos por las jubilaciones o los planes de refuerzo en los juzgados por la pandemia | Prescinde del aprobado en algún ejercicio en la oposición o de experiencia

Para ello abre la mano con los requisitos al suprimir exigir a los aspirantes el no haber sido cesado como personal interino por falta de capacidad o de rendimiento en los últimos tres años en la bolsa de interinos del cuerpo respectivo u obviar el requerir tener aprobado algún ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones para el acceso al cuerpo en cuya bolsa se solicita ser incluido, o haber prestado servicios en el cuerpo al que se aspira al menos seis meses.

  • El Sergas tiene un déficit de más de 5.300 plazas que suple con refuerzos diarios

    Sanidade presupuesta 34.448 puestos pero cada día trabajan en hospitales y centros de salud 39.800 efectivos

Así consta en el proyecto de orden por la que modifica la normativa del 4 de octubre de 2018 sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de personal funcionario de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Xustiza en Galicia, ahora en plazo de envío de sugerencias. Aunque es un “proyecto”, la Xunta indica que las modificaciones propuestas llegan “tras informe do Consello Xeral do Poder Xudicial” y tras negociar con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Xustiza.

A la hora de justificar los cambios, el Ejecutivo gallego alega que el “muy relevante número de jubilaciones, la creación de nuevos órganos, o el incremento de los planes de refuerzo motivados por la elevada cara de trabajo que soportan los órganos de la Administración de Xustiza agravada por la situación derivada de la pandemia, “aconsejan disponer” de listas de aspirantes más extensas para “dar cobertura a las necesidades actuales de provisión de puestos desocupados y de ahí se deriva el “flexibilizar los requisitos específicos exigidos” para el acceso a las bolsas de trabajo.

Es uno de los argumentos que refleja en la normativa, aunque la Consellería de Presidencia añade otras razones para abordar ciertas mudanzas en el texto que regula el acceso a la bolsa de interinos aprobado hace tres años. Entre ellas, estarían los cambios normativos en materia de igualdad de oportunidades en lo relativo a maternidad y paternidad o la supresión, dada la jurisprudencia en la materia, señala, del artículo 22, que regula el cese del personal interino por falta de capacidad y rendimiento.

  • 1. Menos requisitos para acceder a listas

    La Xunta suprimirá requisitos como no haber sido cesado o tener una parte del examen aprobada para aspirar a bolsas de interinos.

    2. Razones de la Xunta para abrir la mano

    El Gobierno alega la cifra de jubilaciones o los refuerzos por la carga de trabajo debida al COVID para disponer de listas más extensas.

    3. Un colectivo de casi 3.000 funcionarios

    Según la Xunta, en Galicia sirven a la comunidad en la Administración de Xustiza un total de 2.983 funcionarios, de ellas 478 interinos.

Aparte de eliminar de los requisitos de los candidatos el no haber sido cesados por falta de rendimiento o de obviar la necesidad de haber superado alguna prueba de acceso en las OPE o de contar con experiencia en el mismo cuerpo, la Xunta modifica el cálculo de la cifra de integrantes de las bolsas y la baremación de méritos.

Respecto al primer punto, hasta ahora se establecía que el número de integrantes de las bolsas se determinaba en la correspondiente convocatoria a partir de aplicar una serie de porcentajes a los cuadros de personal vigentes. Ahora se aparcan los porcentajes y se matiza con que la cifra se fijará, tras negociar y considerar distintas variables, entre ellas el número de puestos totales de cada provincia, el de personal funcionario nombrado a la fecha de la convocatoria o “las necesidades previstas” en el tiempo de vigencia de las bolsas convocadas.

En cuanto al segundo, eleva las puntuaciones posibles en casi todos los méritos. Así, en las pruebas de acceso, puede sumarse un punto más, hasta los 29, aunque hay matices según los cuerpos (gestión, auxilio o tramitación procesual y administrativa), mientras en lo relativo a tiempo de servicios prestados el tope crece en 10, hasta los 40 puntos. En lo tocante a conocimientos de lengua gallega, la puntuación máxima del epígrafe llega a los 18, frente a los 12 anteriores. Solo en formación complementaria y titulación académica se mantiene el listón superior en 4 y 6 puntos, respectivamente.

Con todo, la Xunta advierte que hasta que entren en vigor unas nuevas bolsas, a quienes pidan ser incluidos en las vigentes al amparo de lo previsto en la orden del 4 de octubre de 2018 les serán de aplicación los requisitos y méritos vigentes antes de la modificación.

En Galicia, un total de 2.893 personas constan como personal al servicio de la comunidad para la Administración de Xustiza, según datos de la Xunta actualizados en 2020. Según el Instituto Galego de Estatística, de los 2.893 son funcionarios de carrera 2.415 y funcionarios interinos, 478.

Compartir el artículo

stats