El Papa Francisco ha señalado que se comprometió ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a sopesar la posibilidad de viajar a Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo que se celebra en 2021 y también en 2022 gracias a la ampliación extraordinaria concedida por la Santa Sede. En todo caso ha enfatizado que la visita sería solo a la capital gallega y no a España.

"Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto", ha apuntado el Pontífice en la entrevista emitida por la Cadena COPE este miércoles 1 de septiembre, la primera que concede el Pontífice a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado julio.

El papa Francisco confirmó que tiene previsto además del viaje a Glasgow para la cumbre del clima COP26, visitas a Chipre, Grecia y Malta y, sobre una posible visita a España, declaró que al presidente de la Xunta de Galicia (Alberto Núñez Feijoo) le prometió pensar el asunto. "O sea, no lo saqué de una eventual agenda", aclaró, pero confirmó que en Europa visita sólo los países pequeños y que si va a la capital gallega, "va a Santiago, pero no a España, que quede claro", indicó en una entrevista a la radio española Cope.

Ya a principios de este año, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el Papa Francisco había sido invitado a acudir la ciudad compostelana con motivo del Año Santo 2021, aunque admitió que la visita del pontífice a Compostela dependería de "muchas consideraciones", incluida la evolución de la pandemia de covid-19.

Así, la crisis sanitaria motivó la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia pues es la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar, puesto que los anteriores precedentes se trató de la concesión de años santos extraordinarios.

El primer Año Jubilar extraordinario se celebró en 1874 cuando la Santa Sede "verificó la realidad" de los restos del Apóstol Santiago, con lo que el papa León XIII declaró un año jubilar extraordinario a través de una bula. En el siglo XX se produjo el segundo y hasta ahora último Año Santo extraordinario, en el año 1938, en plena Guerra Civil española y bajo el papado de Pío XI. Al inicio del Año Jubilar, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de prolongar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia.

Independencia de Cataluña

Al ser preguntado en esta entrevista de hora y media por el referéndum sobre la independencia en Cataluña, Francisco explicó que "hay países de Europa que están hoy en día incluso en proceso de independencia, como Kosovo", pero que "son hechos históricos que están caracterizados por una serie de particularidades".

"Lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarse si se han reconciliado con la propia historia", afirmó.

"Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación", aseguró.

El papa agregó que la expresión "unidad nacional" es fascinante, pero "que nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos".

Afirmó que cualquier gobierno "sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico".