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Transportes recupera el plan para cobrar por usar las autovías

Peaje en la AP-9. Ricardo Grobas

El plan para cobrar por el uso de las autovías vuelve a estar sobre la mesa del Ministerio de Transportes. El anterior titular de esta cartera, José Luis Ábalos, había reculado tras la polvareda que suscitó el anuncio hace unos meses de imponer un pago en toda la red viaria y matizó que esta medida solo se implantaría con el consenso de las fuerzas políticas y con el sector del transporte. Sin embargo, la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recuperará en el inicio del curso político el debate sobre este plan, con el que se busca una fórmula para obtener la financiación necesaria para costear el mantenimiento de la red viaria.

El cobro por uso en autovías y carreteras a partir de 2024 estaba incluido en un documento remitido por el Gobierno a Bruselas la pasada primavera. Tras el rechazo inicial, el Ministerio de Transportes considera que las aguas están ahora más calmadas y retomará el tema. Aseguran que buscarán el consenso entre las fuerzas políticas, las administraciones y los agentes sociales para resolver el déficit de conservación que arrastra la red viaria.

Su intención es que, en un principio, se cobre solo por los 12.000 kilómetros de las vías de gran capacidad (autopistas, autovías y carreteras multicarril) de la red estatal, aunque su intención es que en un futuro se extienda al resto de vías que dependen de otras administraciones como las autonómicas.

El Gobierno trasladó el pasado mayo en el Congreso que barajaba cobrar un céntimo por kilómetro. Viajar de Vigo a Madrid con una distancia de 500 kilómetros, supondría un coste de 5 euros. Entre Vigo y Ourense por la A-52 saldría a cerca de 1 euro.

Y mientras Transportes se plantea cobrar por circular por autovías y vías de alta capacidad, paradójicamente a partir de mañana quedarán libre de peajes varios tramos de las autopistas AP-2 y AP-7 en Cataluña y Aragón tras finalizar su concesión. Son más de 500 kilómetros que empezarán a ser gratuitos.

Autopistas de peaje de la red estatal

Ferrol

Gijón

San

Sebastián

Santander

A Coruña

Sin peaje desde

2018

Bilbao

Oviedo

Santiago

Lugo

Campomanes

Pamplona

La Junquera

León

Astorga

Vitoria

Burgos

Pontevedra

Dejarán de ser de pago a partir del 1 de septiembre de este año

Logroño

Huesca

Vigo

Palencia

Benavente

Gerona

Lérida

Soria

Valladolid

Zamora

Zaragoza

Barcelona

Salamanca

Tarragona

Segovia

Se aplican rebajas desde este verano

Teruel

Ávila

Madrid

Palma

Cuenca

Rescatadas por el Estado. Con descuentos

Plasencia

Castellón

Honrubia

Toledo

Cáceres

Valencia

Albacete

Ciudad Real

Otros trayectos de pago

Badajoz

Mérida

Bailén

Alicante

Murcia

Córdoba

Jaén

Sevilla

Cartagena

Granada

Vera

Huelva

Málaga

Almería

Cádiz

Sta. Cruz

de Tenerife

Marbella

La Línea

Las Palmas

Fin de la

concesión

Total años

de concesión

Fin de la

concesión

Total años

de concesión

Tramo

Tramo

AP-1

AP-4

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-2

AP-68

AP-6

AP-51

Burgos-Armiñón

Sevilla-Cádiz

Valencia-Alicante

Tarragona-Valencia

Barcelona-La Junquera

Barcelona-Tarragona

Montmeló-El Papiol

Zaragoza-El Vendrell

Bilbao-Zaragoza

Villalba-Adanero

Villacastín-Ávila

AP-61

AP-7

AP-7

AP-9

AP-41

AP-46

AP-66

AP-71

AP-7

AP-53

Segovia-San Rafael

Málaga-Estepona

Alicante-Cartagena

Ferrol-Frontera portuguesa

Madrid-Toledo

Alto de las Pedrizas-Málaga

León-Campomanes

León-Astorga

Estepona-Guadiaro

Santiago-Alto de Sto. Domingo

2018

2020

2020

2020

2021

2021

2021

2021

2026

2029

2029

45

50

47

48

54

53

47

48

53

61

30

2029

2046

2048

2048

2048

2048

2050

2055

2054

2074

30

50

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75

44

42

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55

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Autopistas de peaje de la red estatal

Sin peaje desde 2018

Dejarán de ser de pago a partir del 1 de septiembre

de este año

Se aplican rebajas desde este verano

Rescatadas por el Estado. Con descuentos

Otros trayectos de pago

Ferrol

A Coruña

Gijón

San

Sebastián

Santander

Bilbao

Oviedo

Santiago

Lugo

Campomanes

Pamplona

La Junquera

León

Astorga

Vitoria

Burgos

Pontevedra

Logroño

Huesca

Vigo

Palencia

Benavente

Gerona

Lérida

Soria

Valladolid

Zamora

Zaragoza

Barcelona

Tarragona

Salamanca

Segovia

Teruel

Ávila

Madrid

Palma

Cuenca

Plasencia

Castellón

Honrubia

Toledo

Cáceres

Valencia

Albacete

Ciudad Real

Badajoz

Mérida

Bailén

Alicante

Murcia

Córdoba

Jaén

Sevilla

Cartagena

Granada

Vera

Huelva

Málaga

Almería

Cádiz

Marbella

Sta. Cruz

de Tenerife

La Línea

Las Palmas

Fin de la

concesión

Total años

de concesión

Tramo

AP-1

AP-4

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-2

AP-68

AP-6

AP-51

AP-61

AP-7

AP-7

AP-9

AP-41

AP-46

AP-66

AP-71

AP-7

AP-53

Burgos-Armiñón

Sevilla-Cádiz

Valencia-Alicante

Tarragona-Valencia

Barcelona-La Junquera

Barcelona-Tarragona

Montmeló-El Papiol

Zaragoza-El Vendrell

Bilbao-Zaragoza

Villalba-Adanero

Villacastín-Ávila

Segovia-San Rafael

Málaga-Estepona

Alicante-Cartagena

Ferrol-Frontera portuguesa

Madrid-Toledo

Alto de las Pedrizas-Málaga

León-Campomanes

León-Astorga

Estepona-Guadiaro

Santiago-Alto de Sto. Domingo

2018

2020

2020

2020

2021

2021

2021

2021

2026

2029

2029

2029

2046

2048

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2048

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Autopistas de peaje de la red estatal

Ferrol

Gijón

San

Sebastián

Santander

A Coruña

Sin peaje desde

2018

Bilbao

Oviedo

Santiago

Lugo

Campomanes

Pamplona

La Junquera

León

Astorga

Vitoria

Burgos

Pontevedra

Dejarán de ser de pago a partir del 1 de septiembre de este año

Logroño

Huesca

Vigo

Palencia

Benavente

Gerona

Lérida

Soria

Valladolid

Zamora

Zaragoza

Barcelona

Salamanca

Tarragona

Segovia

Se aplican rebajas desde este verano

Teruel

Ávila

Madrid

Palma

Cuenca

Rescatadas por el Estado. Con descuentos

Plasencia

Castellón

Honrubia

Toledo

Cáceres

Valencia

Albacete

Ciudad Real

Otros trayectos de pago

Badajoz

Mérida

Bailén

Alicante

Murcia

Córdoba

Jaén

Sevilla

Cartagena

Granada

Vera

Huelva

Málaga

Almería

Cádiz

Sta. Cruz

de Tenerife

Marbella

La Línea

Las Palmas

Fin de la

concesión

Total años

de concesión

Fin de la

concesión

Total años

de concesión

Tramo

Tramo

AP-1

AP-4

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-7

AP-2

AP-68

AP-6

AP-51

Burgos-Armiñón

Sevilla-Cádiz

Valencia-Alicante

Tarragona-Valencia

Barcelona-La Junquera

Barcelona-Tarragona

Montmeló-El Papiol

Zaragoza-El Vendrell

Bilbao-Zaragoza

Villalba-Adanero

Villacastín-Ávila

AP-61

AP-7

AP-7

AP-9

AP-41

AP-46

AP-66

AP-71

AP-7

AP-53

Segovia-San Rafael

Málaga-Estepona

Alicante-Cartagena

Ferrol-Frontera portuguesa

Madrid-Toledo

Alto de las Pedrizas-Málaga

León-Campomanes

León-Astorga

Estepona-Guadiaro

Santiago-Alto de Sto. Domingo

2018

2020

2020

2020

2021

2021

2021

2021

2026

2029

2029

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2046

2048

2048

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2074

30

50

50

75

44

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75

55

55

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Concesiones

Con el levantamiento de estos peajes, Galicia se convierte en la autonomía con más kilómetros de autopistas de pago. De hecho, el Noroeste copa los peajes más duraderos de España, entre ellos la AP-9 y la AP-53 entre Santiago y Alto de Santo Domingo. Ambos agotan el tope legal de 75 años de concesión.

Únicamente tres tramos de toda la red nacional lo han estirado hasta ese límite y todos están en Galicia y Asturias. La autopista asturiana del Huerna comparte el agravio con las dos gallegas. El periodo de pago pactado es invariablemente más corto en todas las demás autopistas de España, tanto en las que siguen en servicio como en las que han consumido su vigencia.

No tendría por qué haber sido así, o no al menos a la vista de la duración inicial de las concesiones. De hecho, la AP-9 es la autopista de España al a que más años de peaje han añadido, con 36 años por encima de los inicialmente programados y el final previsto en 2048.

Esta autopista tendría que haberse liberado de peajes en 2012 y ser gratis para todos los usuarios. Pero su concesión sufrió dos prórrogas. La primera la firmó el socialista Josep Borrel como ministro en 1994 y supuso prolongar los peajes hasta el 2023. Después, en el año 2000, con el popular José María Aznar en el Gobierno sufrió una nueva ampliación hasta el año 2048.

En el caso de la AP-53 se firmó una concesión por 75 años, lo que supone que no se levantarán las barreras hasta el año 2074.

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