Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz rechaza la propuesta de Caballero de adelantar las primarias del PSdeG

El secretario xeral quería que la elección fuese el 26 de septiembre. Los críticos interpretan que pretendía cogerles “desprevenidos” y la dirección les acusa de “desestabilizar”

Gonzalo Caballero, ayer en el centro, en un acto en Vigo. | // E.P.

La dirección federal del PSOE dijo “no” a la propuesta de Gonzalo Caballero de adelantar al 26 de septiembre las primarias para elegir al secretario xeral del PSdeG. Fuentes de Ferraz confirmaron a FARO que el líder de los socialistas había planteado el adelanto, pero su propuesta no había recibido el plácet de Madrid. “El calendario es y será primero el congreso federal (previsto para el 15-17 de octubre en Valencia) y luego los regionales”, aseguraban desde la sede de la dirección federal de los socialistas. Es cierto que el calendario es éste, pero se pueden fijar excepciones, y Gonzalo Caballero pretendía que Galicia fuese una, pero necesitaba la autorización de Ferraz y no la logró.

¿Por qué querría Gonzalo Caballero adelantar el proceso? No hay explicación desde la dirección autonómica. El secretario xeral evitó pronunciarse sobre esta nueva polémica. Y fuentes de la dirección apuntaron que en una reunión en julio se barajaron “diferentes fechas” para las primarias gallegas, siendo una de ellas julio, pero luego se descartó. También aseguraron que todavía no hay fecha para las primarias ni para el congreso regional, y que la próxima semana habrá “una nueva reunión” entre los aparatos de PSOE y PSdeG, cuya “relación es cordial y fluida”, para “abordar” la fecha del cónclave.

Las mismas fuentes aprovecharon para acusar al entorno del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y posible rival de Caballero por el liderazgo del PSdeG, de “recurrir a filtraciones y desinformaciones para desestabilizar al PSOE”. Sostienen que Formoso y su número dos en el PSOE provincial, José Manuel Lage, tuvieron una reunión el jueves en Ferraz para recabar el apoyo de la dirección para su lista, “y no lo consiguieron”.

Por su parte, los críticos ofrecen varias razones para el nuevo movimiento de Gonzalo Caballero. El adelanto pretendería “coger por sorpresa a sus adversarios”, como ya hizo con el proceso para la elección del candidato a la Xunta en las elecciones de 2020, y de paso “no sufrir el desgaste de sufrir una derrota” en la que ya se considera la primera vuelta de las primarias del PSdeG: la elección de delegados para el Congreso Federal, donde sus críticos aspiran a colocar a sus candidatos frente a los del secretario xeral. Otra posible causa para urgir el adelanto: que Pedro Sánchez no elija ni a Gonzalo Caballero ni a ninguno de los suyos para la dirección federal, y así quedar en evidencia que ya no goza de de su respaldo, apuntan los críticos.

Este movimiento del secretario xeral se produce en un momento de máxima tensión. Tras un artículo de opinión del secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, contra Valentín González Formoso y el exlíder de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro, y cuando se espera el paso adelante de Formoso para formalizar su disposición a competir por la dirección del PSdeG con Gonzalo Caballero.

Tras el no de Ferraz a septiembre, ¿cuándo será el congreso gallego? Probablemente el 4 y 5 de diciembre y las primarias del secretario xeral, en la primera quincena de noviembre, según fuentes socialistas. Ferraz solo permite dos congresos por fin de semana para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda asistir a ellos, y las demás comunidades ya se han adelantado y reservado fecha. Solo queda por fijar la fecha del cónclave gallego.

Los socialistas llegarán a la cita en un ambiente de división y la elección de los delegados para el congreso federal, vía listas que votarán la militancia, será la primera oportunidad donde la dirección y los críticos podrán testar los apoyos que tienen de cara a hacerse con la victoria en el congreso gallego.

Compartir el artículo

stats