Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Caballero Secretario xeral del PSdeG

“Lanzar jaques a la dirección del partido tras cada elección no da buen resultado”

Gonzalo Caballero, con la ría de Vigo a sus espaldas. Ricardo Grobas

“Ni he sido, ni soy, ni seré marioneta de nadie. Mi proyecto necesita tiempo para dar frutos”

decoration

El PSdeG celebra un congreso a finales de año (no hay fecha) para elegir líder y dirección. Tras las autonómicas del año pasado, en que quedó estancado en 14 diputados, surgió un movimiento interno para presentar una alternativa a Gonzalo Caballero. Dos de sus referentes, Valentín González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro, recibieron esta semana duros ataques por parte del secretario de Organización, José Antonio Quiroga. Caballero, que da por hecha su candidatura, esquiva la polémica.

–¿Qué sucede en el PSdeG? Llevan días a la gresca.

–Llevo cuatro años al frente del PSdeG y hemos conseguido darle músculo al partido, recuperar espacio, fortalecer el proyecto. Crecimos en todas las elecciones desde entonces. Estábamos encarrilando un proceso de cambio político en Galicia en abril del año pasado hasta que llegó la COVID y lo paró todo. Feijóo marcó una agenda electoral que llevó a una abstención histórica del 51%. El PSdeG está en una posición llena de posibilidades para afrontar el futuro y mi compromiso es remar para seguir avanzando.

–¿Va a cesar o pedir la dimisión del secretario de Organización por sus ataques a Formoso y Besteiro?

–Los gallegos saben que lo importante es la reactivación y esa es mi máxima prioridad.

–Pero los electores ven cómo el jefe orgánico del partido ataca a dos referentes, acusándolos de connivencia con una empresa energética y afeándoles su “mochila” judicial. ¿Comparte sus críticas?

–Los electores están viendo que el PP en Galicia está dejando de gobernar la reactivación y que el BNG está avanzando en la vía Junqueras. Frente a eso, el PSdeG tiene que acertar para construir una Galicia que priorice las personas y modernice el territorio. No voy a alimentar ninguna polémica.

¿Esas críticas son motivo de apertura de expediente?

–No voy a alimentar ninguna polémica. Debemos trasladar las posiciones políticas dentro de los límites del respeto.

Gonzalo Caballero, con la ría de Vigo a sus espaldas. RICARDO GROBAS

–Usted se va a presentar a la reelección como secretario xeral. ¿Por qué no lo confirma?

–Estoy a disposición de ponerme al servicio de mi partido para seguir trabajando. Cuando se abra el proceso, anunciaré mi decisión. Pero quiero decir que el PSdeG, después de estar en una situación de caída electoral durante doce años, en los últimos cuatro ha frenado esa caída y ha empezado a remontar. Ha germinado un nuevo proyecto que necesita tiempo para dar frutos.

–¿Insinúa que ha sido uno de los problemas del PSdeG la falta de continuidad desde 2009?

–Con el paso del tiempo, más gente se ha dado cuenta de que la operación interna para que Touriño dejase sus responsabilidades a partir de la noche electoral no fue un acierto. Fui el único que fue al congreso a decir que el gran acuerdo del aparato en torno a Pachi Vázquez era un error. Un partido necesita tener un proyecto colectivo que pueda madurar y referenciarse delante de los ciudadanos. La estrategia de lanzar jaques a la dirección del partido después de cada elección no lleva a buen resultado.

–¿Hay un jaque contra usted?

–Soy dueño de mis palabras y de mis silencios. Lo que hice fue trabajar todo lo que he podido por fortalecer este partido y tengo la vocación de seguir haciéndolo porque estoy convencido de que frente a la derecha y el nacionalismo, el PSdeG es imprescindible para Galicia. Lo mejor para Galicia es que el proyecto actual pueda florecer y lo quiero hacer con el horizonte temporal de unas elecciones municipales y generales en 2023. Si llevé al partido en las anteriores generales y municipales al mejor resultado, creo que debemos hacerlo para mantener todas las alcaldías, los 10 diputados conseguidos y recuperar otros espacios. Enturbiar esto sería una enorme irresponsabilidad de quienes lo hagan.

Gonzalo Caballero, con la ría de Vigo a sus espaldas. Ricardo Grobas

–¿Considera en duda su liderazgo al frente del partido?

–Fui elegido hace cuatro años por la militancia. No tenía el respaldo de los principales poderes institucionales del partido en Galicia. Ni he sido, ni soy ni seré marioneta de nadie.

–¿Quiere decir que es Formoso la marioneta de alguien?

–Es un referente institucional como presidente de la diputación y alcalde de As Pontes. No hago referencia a nadie, solo a mi trayectoria. A veces tener criterio y mantener coherencia implica para ciertos poderes conservadores en Galicia saber que nadie me maneja. Estoy dispuesto a ofrecer todas las vías de diálogo para establecer el proyecto que quiero llevar adelante en el próximo congreso.

–Es decir, que se va a presentar, pero sigue negándose a dar un sí.

–En este momento el mejor proyecto para el PSdeG es el que permitió avanzar estos cuatro años.

“Sánchez me trasladó que debo seguir al frente del partido, pero el futuro se decide en Galicia”

decoration

–¿Lo apoya Pedro Sánchez para seguir siendo secretario xeral?

–En la noche electoral del año pasado tras las gallegas, me llamó y me trasladó que todos sabíamos que las elecciones habían tenido componentes distintos y excepcionales de los que yo no era responsable, que llevaba un año en el Parlamento y que debía mantener la dirección del partido para encabezar cuatro años después la candidatura. Me han trasladado esa posición en otras ocasiones desde la dirección general del partido, pero, dicho esto, el futuro del PSdeG tiene que construirse en Galicia, no marcado desde la dirección federal.

–El 26 de septiembre se eligen delegados al congreso federal. ¿Usted se presentará en una lista única en Pontevedra?

–Cuando toque, hablaré de la candidatura a la Secretaría Xeral. No estoy en las cuestiones de menor calado.

–Pero, ¿tiene una decisión?

–Mi decisión es iniciar septiembre pidiéndole a Feijóo que refuerce la sanidad y que no despida a cientos de profesores de refuerzo.

“Tras las primarias estatales, el PSOE se recuperó y avanzó porque acertó en el proyecto”

decoration

–Si salen perdiendo candidaturas cercanas a usted el 26 de septiembre, ¿se replanteará su candidatura?

–Mi única preocupación es Galicia.

–¿Está en condiciones el PSdeG de liderar una alternativa ante esta batalla interna? ¿Les pasará factura en las municipales de 2023 esta tensión?

–Hay es que acertar en el proyecto. Después de las primarias más cruentas que hubo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, el partido se recuperó y avanzó porque acertó en el proyecto. No le tengo miedo a las primarias. 

“La Xunta está inactiva: es lo mismo que no tenerla”

decoration

–¿Qué políticas necesita con más urgencias Galicia para superar la crisis actual?

–Hay escasez de inversión y compromiso de la Xunta del PP con la sanidad pública. En algún área sanitaria hubo que esperar hasta 26 días para conseguir cita con el médico de cabecera. Si a eso le sumamos que el tribunal constitucional tuvo que frenar la ley de salud del PP, que colapsó la web de autocitas, que el conselleiro tuvo que rectificar su política de conflicto por las vacunas y que la sentencia del TSXG es contundente sobre las normas que aplica la Xunta, es evidente que hay un problema claro en la Consellería de Sanidade. Feijóo tiene que rectificar las políticas sanitarias o tendrá que acabar cesando al conselleiro. La base para la recuperación es el proceso de vacunación, que ha sido éxito marcado por la estrategia del Gobierno de España. Sobre eso, hay que acertar en prioridades de la política económica para modernizar Galicia, generar empleo y lograr hacer frente a los grandes retos de la cohesión social, la transición ecológica y la digital. El Gobierno de Feijóo está superado en la gestión sanitaria e inactivo a la hora de aprovechar los mayores presupuestos de la Xunta con 1.100 millones extraordinarios llegados del Gobierno de España.

–¿Está haciendo lo posible el Gobierno central para ayudar a las empresas gallegas, con crisis en Alcoa, Barreras...?

–La Xunta usa el escapismo para ocultar el fracaso y la inacción de su política industrial. Tiene las competencias en política industria. Para eso hay una consellería de industria. La política industrial de Feijóo se ejemplifica con la gestión que en su día hizo con Pemex. Este 2021 estamos viendo ausencia y falta de medidas de la Xunta. Es lo mismo tener este gobierno en Galicia que no tener ninguno.

–¿Se cambiaría por el PP o el BNG tras el 12-J?

–No nos cambiamos por la derecha ni por el BNG. El PSdeG es la segunda fuerza política en Galicia. Gobernamos cinco de las siete ciudades, tres de cuatro diputaciones y tenemos 10 veces más diputados en Madrid que el BNG. Y son los diputados que están consiguiendo cuestiones como la rebaja de la AP-9 o la recuperación del pazo de Meirás. Nos hubiera gustado avanzar más en las últimas autonómicas, claro. Lo que sé es que Ana Pontón lleva 17 años en el Parlamento, Feijóo lleva 16 y yo acabo de cumplir dos. Ni el PSdeG que represento ni yo somos cómodos para muchos poderes conservadores y por ello he estado en el punto de mira mientras al BNG se le ha tratado entre algodones. Un PSdeG fuerte es el mayor riesgo para el PP. y el BNG es la mejor garantía de que el PP siga gobernando Galicia.

Compartir el artículo

stats